La última audiencia pública de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 concluyó que la violencia de ese día fue alimentada por las palabras y acciones del expresidente Trump.
El Político
La comisión con nuevas pruebas procedentes de declaraciones recientes, grabaciones de vídeo y material entregado por el Servicio Secreto.
y culminó con la votación del comité para citar a Trump, una medida a la que el ex presidente seguramente se resistirá.
1) Gran paso con la citación a Trump por el asalto al Capitolio
El comité dio el notable paso de emitir una citación para el testimonio de Trump, tomando la decisión después de meses de vacilar sobre si obligar a la cooperación del bombástico ex presidente, reportó The Hill.
Bennie Thompson, presidente del comité, dijo que la citación era una cuestión de obtener una contabilidad exhaustiva de los acontecimientos en torno al 6 de enero, pero también una cuestión de asegurar que Trump sea responsable de su conducta.
"Él es la única persona en el centro de la historia de lo que sucedió el 6 de enero. Así que queremos escucharle. El comité necesita hacer todo lo que esté en nuestro poder para contar la historia más completa posible", dijo Thompson, poco antes de que el panel emitiera un voto unánime de 9-0 a favor de emitir la citación.
La medida marca una importante escalada en el esfuerzo por hacer que Trump rinda cuentas por la violencia durante el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
2) Revelaron nuevo video
Aunque gran parte de la audiencia del jueves sirvió como síntesis del trabajo del comité para demostrar el papel de Trump antes y durante el ataque al Capitolio, una de las piezas más llamativas de las nuevas pruebas llegó en forma de imágenes de vídeo de los líderes del Congreso acurrucados en lugares seguros después de que la turba hubiera irrumpido en el complejo.
Las imágenes mostraban a la presidenta Nancy Pelosi y al líder de la mayoría del Senado Charles Schumer hablando por teléfono con el entonces gobernador de Virginia Ralph Northam, el entonces vicepresidente Mike Pence, el ex secretario de Defensa en funciones Christopher Miller y el ex fiscal general en funciones Jeffrey Rosen mientras intentaban restablecer el orden y recabar información.
"Dios mío", le dijo Pelosi a Northam mientras veía las imágenes de los disturbios. "Están rompiendo ventanas, están haciendo todo, todo, tipo de, quiero decir que es realmente, que alguien, dijeron que alguien fue disparado".
3) Plan de Trump el día del asalto al Capitolio
El comité presentó nuevas pruebas para reforzar su caso de que el plan de Trump para declarar la victoria, independientemente del recuento de votos en curso en varios estados, fue premeditado durante meses antes del día de las elecciones de 2020.
El comité mostró un memorando enviado por Tom Fitton, un activista conservador, a dos funcionarios de la Casa Blanca con fecha del 31 de octubre de 2020. El documento esbozaba lo que debería decir Trump el día de las elecciones, cuando los expertos predijeron que Trump tomaría una ventaja temprana sobre el ahora presidente Biden antes de que se contaran los votos por correo y en ausencia y algunos estados comenzaran a inclinarse hacia el demócrata.
"Hoy tuvimos una elección, y yo gané", escribió Fitton en la nota.
4) Servicio Secreto conocía los riesgos de violencia
El comité hizo públicas comunicaciones recién obtenidas del Servicio Secreto que muestran que los agentes estaban al tanto de las preocupaciones sobre la violencia que se avecinaba ese día y sabían que algunos de los asistentes estaban armados.
El representante Adam Schiff (demócrata por California) dijo que el comité obtuvo "casi un millón de correos electrónicos, grabaciones y otros registros electrónicos del Servicio Secreto".
"Los documentos que obtuvimos del Servicio Secreto dejan claro que la multitud fuera de los magnetómetros estaba armada, y los agentes lo sabían", dijo Schiff.
5) El panel tiene cada vez menos tiempo para actuar
Falta menos de un mes para las elecciones de mitad de mandato y, dado que se espera que los republicanos recuperen la mayoría, es probable que el panel se disuelva. Por ello, la comisión está presionada para aprovechar al máximo el tiempo que le queda.
Los miembros de la comisión señalaron durante la audiencia del jueves que todavía tienen algunos asuntos pendientes durante el resto de esta sesión del Congreso.
Cheney dijo que el comité "puede decidir en última instancia hacer una serie de remisiones penales al Departamento de Justicia", aunque señaló que las decisiones sobre el enjuiciamiento dependen de ellos. También dijo que el comité puede hacer una "serie de propuestas legislativas para evitar otro 6 de enero".