El comité selecto que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero dice que sus pruebas han demostrado que el entonces presidente Donald Trump y su campaña trataron de obstruir ilegalmente el recuento de votos electorales del Congreso y "participaron en una conspiración criminal para defraudar a los Estados Unidos."
El Político
En un importante comunicado de sus conclusiones, presentado en un tribunal federal a última hora del miércoles, el comité sugirió que sus pruebas respaldan las conclusiones de que el propio Trump violó múltiples leyes al intentar evitar que el Congreso certificara su derrota.
"El Comité Selecto que investiga el asalto al Capitolio también tiene una base de buena fe para concluir que el presidente y los miembros de su campaña participaron en una conspiración criminal para defraudar a los Estados Unidos", escribió el comité en una presentación presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito Central de California, reportó Politico.
Declaraciones de participantes del asalto al Capitolio
Caracterizando extractos de casi una docena de declaraciones de altos asesores de Trump y del ex vicepresidente Mike Pence, el comité describió a un presidente que había sido informado repetidamente de que había perdido las elecciones y de que sus afirmaciones de fraude eran infundadas, sólo para rechazarlas y seguir engañando al público estadounidense.
A continuación, presionó a sus principales asesores para que siguieran elaborando estrategias para anular los resultados de las elecciones.
El panel publicó sus hallazgos como parte de un impulso legal para obligar a John Eastman, un abogado que fue un impulsor clave de la estrategia de Trump para subvertir las elecciones de 2020, a presentar correos electrónicos cruciales que vinculan elementos del esquema que describieron.
Pruebas del asalto al Capitolio
En 16 pruebas adjuntas, el panel mostró el testimonio que recibió de figuras clave en el mundo de Trump, incluido el asesor de campaña Jason Miller, el asesor de comunicaciones de la Casa Blanca Ben Williamson, el asesor de seguridad nacional de Pence Keith Kellogg, el consejero de Pence Greg Jacob y el jefe de personal de Pence Marc Short
Altos funcionarios del Departamento de Justicia también proporcionaron un testimonio crucial revelado por el panel el miércoles por la noche, incluido el fiscal general interino Jeff Rosen y su principal asesor, Richard Donoghue.
Una declaración del propio Eastman revela que el aliado de Trump invocó su derecho a la Quinta Enmienda contra la autoincriminación casi 150 veces al negarse a responder a las preguntas del comité.
Documentos contra Trump
Otros documentos incluyen una página de la agenda privada de Trump del 6 de enero, revelada al comité selecto por los Archivos Nacionales en las últimas semanas.
La agenda incluye una llamada a las 11:20 de la mañana con Pence, así como una llamada con el entonces senador Kelly Loeffler (R-Ga.).
Aunque las pruebas ofrecen una visión de los contornos de lo que probablemente será el informe final del comité, es sólo una pequeña ventana a las más de 650 entrevistas que el panel ha realizado.