La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) denunció este lunes la supuesta "extralimitación" en sus funciones del contralor general, Manuel Galindo, en su intención de intervenir el departamento de auditoría interna de la Cámara, mientras la Contraloría dijo que el Parlamento está en "desacato".
Redacción El Político
"El Contralor General de la República incurrió en grave extralimitación de funciones al haber ordenado la intervención de la Dirección de Auditoría Interna de la Asamblea Nacional", señaló la AN, de mayoría opositora, en un comunicado, reseña EFE.
La Cámara explicó que hoy "se dieron instrucciones" para que la funcionaria de la Contraloría Mayren Ríos "acudiera al Palacio Federal Legislativo para ser atendida por las autoridades de la Asamblea Nacional" y que hay disposición para recibirla pese a la "extralimitación" de Galindo.
LEA TAMBIÉN: Chavismo solicitó antejuicio de mérito contra el Presidente de la Asamblea Nacional
"El Contralor General de la República pretende fundamentar la intervención de nuestra Dirección de Auditoría Interna en la demora en la convocatoria del concurso público para la designación del Auditor Interno de la Asamblea Nacional", dice el comunicado de la AN.
El Parlamento, apunta que, "sin embargo, ni la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema de Control Fiscal ni su Reglamento facultan al Contralor General de la República para acordar la intervención de una (…) Auditoría Interna con base en la omisión o demora en la celebración del correspondiente concurso".
En otro comunicado, la Contraloría indicó que la AN "entra en desacato" con este organismo después de que se le impidiera la entrada a la funcionaria Ríos en el edificio administrativo de la Cámara.
LEA TAMBIÉN: Julio Borges está dispuesto a recobrar autonomía de AN
"La Asamblea Nacional ahora entra en desacato con la Contraloría General de la República al obstaculizar el ingreso a su lugar de trabajo, ubicado en la sede administrativa del edificio "José María Vargas", a la auditora interna interventora de la Asamblea Nacional", dijo el organismo estatal en el escrito.
La Contraloría advirtió que "en tal sentido (…) tomará las acciones pertinentes a las que hubiere lugar para el fortalecimiento de su rectoría".