Una trágica explosión en una mina de carbón en Turquía dejó un saldo de 41 muertos. Tras de 20 horas de operaciones de rescate, este sábado los brigadistas le pusieron fin a las tareas que llevaban adelante, mediante las que lograron rescatar a 28 heridos.
El Político
Unos cien mineros se encontraron en el fondo de la galería cuando se produjo el estallido, aparentemente por una explosión de grisú, el viernes a las 18H15 locales (15H15 GMT), justo antes de caer la noche, lo que dificultó la búsqueda.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan confirmó que se había encontrado el cuerpo del hombre que estaba desaparecido.
De los 110 mineros que estaban dentro en el momento de la explosión, once se encuentran hospitalizados y 58 lograron salir ilesos. Erdogan prometió poner fin a los accidentes mineros:
"Nuestra prioridad era encontrar a los mineros en la galería. Hemos llegado finalmente al último. También fue encontrado muerto, lo que eleva el número de decesos a 41 trabajadores", declaró Recep Tayyip Erdogan, jefe de Estado, presente en el lugar de la explosión, reportó EuroNews.
El testimonio de uno de los mineros
"No sabemos nada. Hubo polvo y humo, no pudimos ver qué pasó. Yo salí por mis propios medios. Los que estábamos algo alejados solo sentimos la presión de la explosión, pero no pudimos ver nada", indicó a la cadena NTV un minero que salió del pozo antes de que llegaran los equipos de rescate.
Según el diario turco Evrensel, un informe del Tribunal de Cuentas ya indicó en 2019 que en este pozo se estaban registrando filtraciones de gas con riesgo de explosión.
Por su parte, el ministro de Energía, Fatih Dönmez, señaló que se acercaba "el final de las operaciones de rescate".
El ministro del Interior, Suleyman Soylu, que viajó a la mina de Amasra, en la costa del mar Negro, informó que "contabilizamos en total 40 muertos. 58 mineros pudieron salvarse por su cuenta, o fueron rescatados por los equipos".
Turquía es uno de los países del mundo con más accidentes en sus minas de carbón y lignito, que los sindicatos achacan a las escasas medidas de seguridad en un sector escasamente regulado y controlado.
En los pueblos de las víctimas se han celebrado velatorios y funerales como este. Al que además de los familiares del minero, han acudido decenas de personas conmocionadas con las tragedia.
De momento las labores de rescate ya han finalizado según el ministro de Energía. El sindicato Disk señala que las muertes se podrían haber evitado si no se hubieran ignorado sus sugerencias de seguridad.