La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, considera que la clave para que el PSOE consolide su proyecto político debe ser la capacidad para "redefinir" al partido socialista como uno "de amplias mayorías", y esto propiciará que los ciudadanos les devuelvan la confianza perdida.
Díaz subraya la necesidad del debate de ideas entre los socialistas después de que la gestora avanzara la "reconstrucción" venidera para el PSOE, que prevé un amplio debate estructurado en ponencias hasta encontrar una guía de identidad.
Tras la salida de Pedro Sánchez como secretario general, su entrega del escaño y su entrevista en el programa Salvados en el que dijo que la presidenta andaluza debía enfrentarse a él en primarias para optar a liderar el PSOE, Díaz ha evitado responder a Sánchez ante los periodistas esta mañana en Sevilla a la entrada de un acto.
"Estamos en un momento de gobernanza. Los ciudadanos quieren que les arreglen sus problemas. Ahora ya hay Gobierno en este país y tiene que haber oposición, y quien tiene que liderarla es el PSOE. Paralelamente a esa gobernanza, es verdad que el PSOE necesita reconstruir un proyecto reconocible. Es evidente que solo si el PSOE lidera una mayoría de izquierdas deja de gobernar la derecha. Y en eso estamos", ha esgrimido.
Para la presidenta andaluza los socialistas deben ansiar enganchar a "amplias mayorías". "No es el momento de proyectos personalistas, sino el momento del PSOE. El PSOE tiene mucha fuerza y es mucho PSOE. En el momento en que seamos capaces de redefinir a nuestro partido como uno de amplias mayorías, estoy convencida de que tendremos la confianza de los ciudadanos".
Para lograr esa confianza los socialistas deben encontrar el equilibrio entre el PP y Podemos, según Díaz. "Siempre con un proyecto autónomo de la derecha y autónomo de Podemos. Y creo que un buen ejemplo de que se puede ser autónomo de la derecha y de Podemos es Andalucía. Aquí tenemos a la derecha en la oposición y a Podemos como tortolitos del Partido Popular haciéndole también oposición al Gobierno".
La presidenta andaluza ha eludido la mayoría de preguntas y ha contestado a los periodistas con frases breves ¿Se ve más cerca de la cola que de la cabeza? "Tendremos mucho tiempo por delante" ¿Cuál es la fecha idónea para la celebración del próximo comité federal? "Lo que decida la gestora me parecerá bien".
"Estoy convencida de que todos aportaremos lo mejor de nosotros mismos. Porque el PSOE lo merece. El PSOE tiene un buen grupo parlamentario que hará una oposición útil a los ciudadanos. Y el partido evidentemente tendrá que volver a redefinir un proyecto ganador, lo que desean la inmensa mayoría de militantes, y millones de votantes que nos han votado o que están deseando volver a votarnos", ha concluido.
Con información de El País