Vladlen Tatarsky, de 40 años, conocido bloguero militar ruso, murió en una explosión en un café de San Petersburgo que dejó a diez personas luchando por su vida e hirió a un total de 32 personas.
El Político
Tatarski se hizo popular tras el comienzo de la guerra en Ucrania gracias a su canal de Telegram, apoyando la invasión rusa. Era un ferviente partidario de la ofensiva contra Kiev. Tenía 560.000 suscriptores.
El 30 de septiembre del año pasado, durante la ceremonia en el Kremlin de la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, Tatarski declaró a la prensa refiriéndose a Ucrania “los venceremos a todos, los mataremos a todos, los desvalijaremos a todos, tal y como nos gusta hacer”.
Informes de fuentes internas citados por la agencia de noticias RIA de Rusia informaron que la bomba estaba escondida en una estatua que le regalaron al bloguero.
Una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia TASS dijo que la explosión fue provocada por “una bomba improvisada dentro de una estatua que fue entregada a Tatarksky como regalo”.
Por qué es importante
Se especula con la posibilidad de que el detonador fuera activado a distancia. Es el segundo asesinato en suelo ruso de una figura relacionada con la guerra en Ucrania.
Quién es Vladlen Tatarsky
Tatarsky, de 40 años, es originario de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que Rusia anexó y donde se encuentran actualmente la mayor parte de sus tropas.
El bloguero, cuyo verdadero nombre era Maxim Fomin, tenía más de 560.000 seguidores en Telegram. Era uno de los más destacados blogueros proputin que han proporcionado apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania.
Fue uno de los cientos de asistentes a la ceremonia celebrada en el Kremlin el pasado mes de septiembre para proclamar la anexión rusa de cuatro regiones parcialmente ocupadas de Ucrania.
Panorama general
El atentado contra el bloguero militar prorruso recuerda al que mató en agosto a Daria Dúguina, hija del líder del Movimiento Neoeuroasianista, Alexandr Duguin, considerado próximo al Kremlin.
La periodista rusa murió al estallar una bomba en su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú.
Las autoridades rusas acusaron a los servicios secretos ucranianos de estar detrás del atentado, extremo que negó rotundamente el Gobierno de Kiev.
Lo que dice Rusia
Konstantín Malofeev, director del canal ultranacionalista “Tsargrad TV” culpó del asesinado de Tatarski a los “servicios secretos ucranianos”.
La portavoz de Exteriores, María Zajárova, apuntó directamente a Ucrania como responsable del atentado.
“Los periodistas rusos experimentan constantemente amenazas de represalias por parte del régimen de Kiev y sus inspiradores, que se están implementando cada vez más”, escribió.
Lo que dice Ucrania
La Presidencia ucraniana respondió que Kiev no tuvo nada que ver con el atentado.
El asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania Mykhailo Podolyak tuiteó que “las arañas se comen unas a otras”, y atribuyó la explosión al “terrorismo interno como instrumento de lucha política” en Rusia.
La versión de Prigozhin
El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó en un comentario de audio publicado el lunes que “no culparía al régimen de Kiev” de la explosión en la ciudad rusa de San Petersburgo.
Prigozhin dijo que cree que un “grupo de radicales” está detrás de la explosión que mató a Tatarsky.
Las declaraciones de Prigozhin desmienten la versión oficial y son una nueva muestra de cómo el jefe de Wagner está cada vez menos alineado con las autoridades rusas.
Los hechos
Supuestamente, una mujer le entregó la estatuilla en un café de la ciudad. El dispositivo improvisado del "tamaño de una barra de jabón" explotó cerca del escenario en el café Street Bar.
"De repente, la ola explosiva estalló, había humo por todas partes y la gente corría. Cuando volví a buscar mi teléfono, vi tres o cuatro tirados en el suelo”, relató un testigo.
Tatarski fue el único fallecido, pese a la potencia del artefacto, aunque hay además 32 heridos, 10 de los cuales tuvieron que ser hospitalizados y están graves.
La Policía aseguró que la bomba tenía una potencia equivalente a 200 gramos de trilita y había sido rellenada con metralla. Las primeras pesquisas, según la agencia rusa TASS, apuntan a que el atentado estaba dirigido precisamente contra Tatarski.
Lo que estamos viendo
Las autoridades rusas detuvieron a Daria Trépova, de 26 años. Se sospecha que la mujer, nacida en 1997, fue la que llevó a la cafetería una caja con un busto de Tatarsky que contenía al menos 200 gramos de TNT (trinitrotolueno), de acuerdo con Interfax.
Trépova confirmó que llevó la una bomba camuflada en una estatuilla que fue entregada al bloguero durante la conferencia. Sin embargo, rehusó decir quién le entregó el artefacto.
Según TASS, en 2022 fue detenida diez días por manifestarse contra la ofensiva rusa a Ucrania.
El dato
Según sostiene la publicación rusa Fontanka el establecimiento pertenece al jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin. El café situado en el número 25 del malecón de la Universidad, en pleno centro de la antigua capital imperial rusa, quedó seriamente dañado.
Fontanka señala también que era lugar de encuentro del club de discusión llamado Cyber Z Front, promovido por Prigozhin.
El Cyber Front Z está asociado con Prigozhin y que, según el Instituto para el Estudio Estratégico (ISD, en inglés), es una fábrica de troles que está siendo utilizada para promover la propaganda rusa en redes sociales.
Lo que sigue
Al lugar de la explosión se trasladaron el gobernador de San Petersburgo, Alexánder Beglov, y el fiscal de la ciudad, Víctor Melnik.
El primero anunció que se hacía cargo de la “coordinación” del trabajo de los servicios secretos, la fiscalía y de la ayuda a los heridos.
El Comité de Instrucción de Rusia (SK en sus siglas en ruso) abrió una causa penal por “homicidio”.
Fuente: Agencias