El Presidente de Haití, Jovenal Moises, fue asesinado a tiros en su residencia en horas de la madrugada según confirmó el Primer MInistro interino Claude Joseph.
El Político
De acuerdo al comunicado firmado por Joseph, el ataque a la residencia presidencial, en el barrio de Pelerin de la capital, Puerto Príncipe,se produjo a eso de la 1 de la madrugada.
Los asaltantes también hirieron de bala a la esposa del presidente, Martine Moise.
"Esta mañana, a la una de la madrugada del 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", indica el comunicado recogido por medios locales como la emisora Juno7 y ‘Gazette Haiti’.
Joseph condenó el magnicidio. El cual calificó como "odioso, inhumano y bárbaro" y llamó a la población "a la calma".
"La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas", dijo. Al tiempo que señaló que confía en que "la democracia y la República vencerán".
Confusión con estado de la primera dama
Se desconoce el estado de salud de la primera dama de Haití, Martine Moise, tras el ataque en el que fue asesinado su esposo, el presidente Jovenel Moïse.
Diversos medios internacionales, como el medio dominicano Paso a Paso, habían reportado el fallecimiento de Martine Moise tras haber sido gravemente herida de bala en el atentado a la residencia privada del mandatario en Puerto Príncipe.
Según el mencionado medio el deceso de Martine Moise se produjo en el Hospital General de Puerto Príncipe. Ella sufrió heridas graves en el atentado. Fue llevada al centro asistencial donde los médicos hicieron todo lo posible por salvarle la vida.
No obstante, la embajada de Haití en República Dominicana informó que Martine no ha fallecido y que será trasladada a un centro médico en el exterior para que sea tratada.
Haití un país en crisis
Haití, el país más pobre del continente americano, está sumido en una profunda crisis social, política y de seguridad. Los enfrentamientos entre bandas y los secuestros son habituales. La población acusaba a Moise de inacción, informa Afp.
Como recoge ABC el asesinato de Moise lleva al límite la grave crisis de seguridad que atraviesa Haití y que amenaza con provocar un vacío de poder.
El presidente Moise ya llevaba más de un año gobernando por decreto por la ausencia de un Parlamento electo. Moise había establecido un calendario electoral que fue variando sobre la marcha, a medida que iba empeorado la situación del país.
"Inicialmente, se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales", apunta el diario español.
Elecciones a las que Moise no se podía presentar. Mientras que el referéndum para votar una nueva Constitución no contaba con el apoyo ni de la oposición ni de la comunidad internacional.
Incertidumbre en el gobierno de Haití
La incertidumbre se extiende al Gobierno, cuyas riendas asumió Joseph de forma interna el pasado mes de abril.
El presidente Moise designó a Ariel Henry como nuevo primer ministro para sustituir a Joseph, que tan solo lleva tres meses en el cargo.
A Ariel Henry, un antiguo responsable de Interior, le encargó, entre otras tareas, «solucionar el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Consejo Electoral para la realización de las elecciones generales y el referéndum».
De acuerdo al reporte de Rtve el nombramiento era el resultado de las conversaciones de Moise con otros partidos políticos aliados y de la oposición moderada para formar un Gobierno de consenso.
"Sin embargo varios partidos de oposición, en su mayoría de izquierdas, no se sumaron a estas conversaciones porque consideran que Moise debió concluir su mandato en febrero de 2021. Moise, con el apoyo de los jueces, les acusó entonces de intentar un golpe de Estado", destaca Rtve.
Empeora crisis humanitaria
La crisis política y de seguridad ha derivado también en un empeoramiento de la situación humanitaria. Especialmente en la zona de Puerto Príncipe, donde unas 18.100 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por el repunte de la violencia.
Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas 14.700 de ellas en el último mes.
La ONU advierte que la violencia complica el reparto de la ayuda y deja con poca o ninguna asistencia a miles de personas. Estima que en total 1,1 millones necesitan algún tipo de auxilio para cubrir necesidades o servicios básicos.
El Consejo de Seguridad de la ONU, los Estados Unidos y la UE consideran que la celebración de elecciones es prioritaria para superar la crisis de un país que sobrevive gracias a las ayudas internacionales.