El presidente municipal de Huehuetlán El Grande, José Santa María Zavala, del partido Movimiento Ciudadano, fue emboscado y acribillado la noche de este lunes cuando volvía a su casa. La zona donde fue ultimado el munícipe, en la carretera Tecali de Herrera-Valsequillo, permanece acordonada desde la madrugada de este martes, cuando el Ministerio Público arribó para efectuar el levantamiento del cadáver e iniciar las indagatorias correspondientes.
Vecinos del lugar que descubrieron el cadáver, aseguran que alrededor del vehículo en que viajaba el edil había muchos casquillos de arma larga, los cuales estaban esparcidos hasta a unos 70 metros de distancia del lugar donde cayó muerto José Santa María Zavala.
Según las versiones de los vecinos, el alcalde de Huehuetlán viajaba solo y venía de regreso a su hogar, tras una encomienda oficial, cerca de la media noche del lunes. El cuerpo quedó dentro del automotor que conducía, el cual ya estaba próximo a su domicilio.
Trascendió que hace aproximadamente un año, el presidente municipal fue asaltado en su casa, donde fue torturado y le robaron un millón de pesos.
La Fiscalía General del Estado, a cargo de Víctor Antonio Carrancá Bourguet, no ha dado información sobre el caso. Huehuetlán El Grande es un municipio que se encuentra en la parte sur del estado de Puebla, a unos 10 kilómetros de la capital.
Con éste, en los últimos 10 días han sido asesinados tres alcaldes en el país; el 23 de julio pasado fue ejecutado a balazos el alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Domingo López González. El mismo día, fue emboscado y ejecutado el alcalde de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Ambrosio Soto Duarte, quien había denunciado que presuntos integrantes de la delincuencia organizada lo habían amenazado desde 2015.
Con informacion de La Jornada