El asesinato de un fiscal antimafia, durante su luna de miel en Colombia, ha prendido las alarmas sobre la creciente sofisticación y ambición de los grupos criminales paraguayos.
El Político
Desde que el fiscal paraguayo Marcelo Pecci fuera acribillado el 10 de mayo en una playa al norte de Colombia, las autoridades han declarado que el golpe hizo parte de una compleja operación que se originó en Paraguay.
“El homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci obedece a un sistema de crimen organizado transnacional con una alta planeación e inversión de recursos”, escribió el 11 de mayo en Twitter el director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas, reportó InsightCrime.
El homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci obedece a un sistema de crimen organizado transnacional con una alta planeación e inversión de recursos. El presunto autor, que aparece en el retrato hablado y la imagen del afiche, tiene acento caribeño, tez trigueña y mide 1.74 m. pic.twitter.com/35uymniObx
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) May 11, 2022
Asesinato de fiscal antimafia
El presidente del senado de Paraguay Oscar Salomón; declaró a los medios que la inteligencia de las autoridades colombianas indicaba que la orden del asesinato vino de Paraguay.
Pecci fue uno de los fiscales contra el crimen organizado más prominentes de su país; trabajó en la construcción de muchos casos de alto perfil durante mas de una década. Más recientemente, trabajaba en A Ultranza PY, una investigación sobre una red criminal que trasegaba cocaína entre Paraguay y Europa, y que involucraba a políticos, miembros del ejército y élites empresariales, según la BBC. También investigó al grupo brasileño Primer Comando de la Capital (Primeiro Comando da Capital, PCC), que tiene una presencia importante en Paraguay. Fue uno de los investigadores principales en el caso “Zootopia”, que permitió desmantelar una importante operación de narcotráfico en Paraguay.
No obstante, su esposa, Claudia Aguilera, afirmó después de su asesinato que su esposo no había recibido amenazas de muerte.
Crimen organizado en Paraguay
El crimen organizado en Paraguay se ha sofisticado en los últimos años, con el posicionamiento del país como importante centro para el tráfico de cocaína y marihuana, producción ilegal de cigarrillos y contrabando rampante. También mantiene un lugar consistente entre los países más corruptos de Latinoamérica.
Pese a ello, el asesinato de su destacado fiscal antimafia en otro país evidencia una alarmante escalada. Aparte de la especulación de las autoridades colombianas de que el homicidio de Pecci podría haber sido obra de Los Urabeños, grupo narcotraficante que controla la región de Colombia en la que el fiscal murió, no se ha mencionado un grupo o persona específicos.
Paralelamente, su homicidio se produce en medio de varias preocupantes tendencias criminales en su país.