La madrugada del 18 de agosto, en España, Patrick Nogueira, autor confeso del crimen de Pioz, estaba matando y descuartizando a sus tíos, Marcos Campos Nogueira y Janaina Santos y a los hijos pequeños de la pareja. Esa misma madrugada, pero en Brasil, su amigo Marvin Henriques, detenido el viernes por la policía de aquel país como cómplice de los hechos, colgaba lo siguiente en su Twitter: "Ha sucedido una locura que nunca podré contar a nadie".
Eran pasadas las 4.00 de la mañana hora española, justo cuando se acababa de producir el asesinato, aunque los cuerpos tardarían un mes en encontrarse y los localizaron por el olor que desprendían.Ante la curiosidad de sus seguidores de la red social, que preguntaron a Marvin que les contara algo más de su enigmático comentario, éste insistió: "Es bueno guardar secretos". Pero tras su detención este viernes, el chico de 18 años confesó a qué se refería en aquel tuit. Dijo a los investigadores que dio consejos a Patrick sobre cómo matar, descuartizar y ocultar las pruebas y los cadáveres del matrimonio y los niños, pero se mostró triste por lo sucedido y admitió que no creía que su amigo "fuera capaz de hacerlo".
Conversaban de estas cosas a través de Whatsapp.Aunque parece que Marvin no fue tan discreto como afirmaba en su Twitter, pues según informó la policía brasileña le detuvieron después de que un amigo le delatara tras haber visto en su móvil mensajes relativos al crimen e incluso fotos que Patrick se hizo con los cadáveres. Ahora, como informa Marcos Moreno, las autoridades de Brasil estudian esas pruebas, además de otros archivos encontrados en su ordenador, entre las que se encuentran metodologías para matar y descuartizar cuerpos, ensayos sobre la crueldad inherente al ser humano y cómics con temática de asesinatos.
El detenido como cómplice es un joven que mantenía una "estrecha relación" con Patrick, de buena familia -su padre fue candidato a diputado- y del mismo estado de Joao Pessoa que el autor confeso del crimen. En la operación policial, los agentes confiscaron a Marvin el pasaporte, un ordenador y el libro Nuestro lado oscuro: Una historia de los perversos, de la autora Elisabeth Roudinesco, un ensayo que narra la historia de figuras como el marqués de Sade o de algunos nazis.
"¿Dónde empieza la perversión y quiénes son los perversos? Desde la aparición del término en la Edad Media, se considera como tal a aquel que goza con el mal y con la destrucción de sí mismo o de otro. No obstante, si bien la experiencia de la perversión es universal, cada época la juzga y la trata a su manera", dice la sinopsis de esta obra, editada en España por Anagrama.
Los familiares de las víctimas creen que los jóvenes pudieron inspirarse en ésta y otras novelas similares para realizar el crimen.No obstante, Marvin aseguró a la Policía que a Nogueira "le gustaba la literatura macabra y psicópata", pero que a él no, a pesar de tener en su poder ese libro. El comisario brasileño, Reinaldo Nóbrega, explicó ante la prensa que las informaciones recogidas en el teléfono móvil del detenido han permitido averiguar "algunos puntos oscuros" de este caso, aunque no reveló más detalles, según recoge la agencia EFE.
Mientras que el autor confeso -que reconoció haber matado a su familia pero en la reconstrucción de los hechos dijo no recordar los detalles- está detenido en España y permanece en la cárcel de Alcalá Meco, su cómplice Marvin tendrá que ser juzgado en Brasil, porque no existe acuerdo de extradición con ese país.Las pruebas claves para la resolución de este caso y para dar con Patrick fueron la geolocalización del teléfono móvil del sospechoso, los movimientos registrados en su tarjeta de abono del transporte público y el hallazgo de material biológico que lo incriminaban directamente.
Con información de: El Mundo