En el fragor de las duras críticas dirigidas a la administración demócrata de Joe Biden por su decisión de borrar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista de organizaciones terroristas, el asesor de la Casa Blanca para asuntos latinoamericanos, Juan Sebastián González, arribó este lunes a Miami con la intención de explicar a los miembros de la comunidad colombiana las razones de esta determinación.
El Político
De acuerdo con la versión noticiosa digital de Telemundo 51, la congresista republicana María Elvira Salazar comentó: "Sabemos que hace cinco años firmaron un tratado de paz, claro. Pero también sabemos que en estos cinco años ha habido cientos de atentados por parte de estos terroristas en contra del pueblo colombiano".
El profesor Eduardo Gamarra, politólogo y docente de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), participó como observador en el encuentro. Aunque saltó a comentar que el propio acuerdo de paz dio lugar a un nuevo grupo disidente de las FARC, el cual que sí permanece en la lista. Precisó: "El otro grupo depuso las armas y decidió respetar los acuerdos de paz".
Sin embargo, colombianos residentes o no en Estados Unidos, se resisten a reconocer esta diferencia. Y estiman que aún hay muchas heridas abiertas como para conceder el perdón. Esgrimen que levantar la designación de "terrorista" permitirá, por ejemplo, que el gobierno de Estados Unidos participe o financie programas en los que participan los antiguos guerrilleros.
Cargos a FARC que siguen delinquiendo no se levantan https://t.co/W679TfxEWv
— Juan S. Gonzalez (@Cartajuanero) November 30, 2021
Para asesor de Biden, la decisión brinda nuevas oportunidades a Colombia
En el transcurso de la reunión informativa, el asesor presidencial Juan Sebastián González dio a conocer el punto de vista del gobierno estadounidense. Declaró: “Si una organización deja de existir o si alguien quien tomaba las armas y decide ir por la ruta política de la desmovilización, nos da una oportunidad al gobierno para apoyar al gobierno colombiano en la implementación de esos acuerdos”.
Por su parte, en un comunicado público el senador republicano Marco Rubio dijo que la decisión podría incentivar a los narcoterroristas de la región. Incluso representar un peligro para los intereses de seguridad de Estados Unidos.
Por su parte, la administración Biden no piensa eliminar las acusaciones contra miembros individuales de la FARC. Incluso las que tienen que ver con el tráfico de estupefacientes.
#24Nov El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha decidido sacar a la extinta guerrilla colombiana de las FARC de su lista negra de organizaciones terroristas y ha notificado al Congreso su intención.#EnConexión con @cmrondon por #TVV pic.twitter.com/Nn3S4qBopE
— TVV Noticias (@TVVnoticias) November 25, 2021
Fuente: Telemundo 51