China ha construido un imperio mediático internacional: abriendo oficinas de medios de comunicación estatales en el extranjero, invirtiendo en empresas mediáticas extranjeras y forjando asociaciones con otras.
El Político
Pero este imperio no fue construido de la noche a la mañana sino que han trasncurrido dos décadas para ello.
Cuenta, por ejemplo, un pequeño sitio web de noticias en la República Democrática del Congo, una popular plataforma de medios digitales sudafricanos y un servicio de noticias en español.
Durante el año pasado, las tres organizaciones de noticias lejanas han publicado historias similares en las que se afirmaba que un laboratorio dirigido por EEUU había creado el Covid-19.
Recientemente, divulgaron artículos que decían que Estados Unidos estaba operando un programa secreto de armas biológicas en Ucrania, reportó Grid.
El hecho de que estas teorías hayan sido promovidas simultáneamente por funcionarios del gobierno chino no es una coincidencia: los tres medios de comunicación tienen vínculos con el gobierno chino.
Esto forma parte de una campaña más amplia para aumentar su influencia mundial, especialmente en los países en desarrollo, como se expone en un reciente informe del Atlantic Council.
As we near the halfway point of 2022, what trends and events may shape the rest of the year? Read about them in @ACScowcroft's Global Foresight 2022: https://t.co/gusDSplspi
— Atlantic Council (@AtlanticCouncil) May 16, 2022
Financiación e inversión económica de China
"Vemos mucho sobre la financiación y la inversión económica de China en estas regiones, pero eso es sólo una parte de la historia de la influencia china".
Así lo dijo Kenton Thibaut, miembro residente de China en el Atlantic Council y uno de los autores del informe.
Según Thibaut, el uso que hace China de los medios de comunicación mundiales y de otras formas de poder blando para difundir sus opiniones está infravalorado.
En los últimos dos años, China ha puesto su red de medios de comunicación internacionales a trabajar en la formación de la opinión pública sobre el covid-19, la guerra en Ucrania y su política exterior y su imagen en general.
China compite con medios europeos y estadounidenses
En muchas partes del mundo, China compite con medios europeos, estadounidenses y locales más consolidados, pero los medios chinos ya se han convertido en una fuente de noticias dominante en varios países.
Esto ha hecho saltar las alarmas en muchos frentes. Algunos ejemplos recientes de medios de comunicación estatales chinos que "informan" para el público mundial han sido expresiones apenas veladas de las políticas oficiales chinas en relación con Taiwán, Hong Kong y otras zonas controvertidas.
China y su enfoque restrictivo del periodismo
Otros ejemplos han consistido en casos flagrantes de desinformación, sobre todo en relación con Ucrania y la pandemia.
También preocupa que China, que se encuentra entre los 10 últimos países en cuanto a libertad de prensa, esté extendiendo su enfoque restrictivo del periodismo.
"Si los medios de comunicación chinos van a ganar algún tipo de hegemonía en África, tendrá consecuencias negativas para la libertad de información y la democracia en África", afirmó Emeka Umejei, profesor de comunicación de la Universidad de Ghana.
Los mensajes: Lo que dicen los medios de comunicación apoyados por China
Una parte de la campaña de los medios de comunicación chinos en el extranjero es puramente promocional.
Los medios de comunicación chinos y sus socios locales en todo el mundo suelen destacar los éxitos de los diplomáticos chinos y los últimos megaproyectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la campaña de infraestructura global de alto perfil de China. Los lectores del China Daily Africa, por ejemplo, pueden encontrar estas historias:
"Los estudiantes de Ghana disfrutan de los beneficios de la lengua china"; "Maratón en la autopista construida por China, que reaviva la esperanza de los kenianos en la vitalidad económica"; y "Funcionario liberiano saluda a China por ayudar a los grupos vulnerables".
Este tipo de artículos son un elemento básico del enfoque chino, mezclado con ejemplos más típicos de noticias globales.
Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: Grid.