En Colombia, el llamado a un alto al fuego para los grupos irregulares ha sido un rotundo fracaso, en el gobierno de Gustavo Petro.
El Político
El alto el fuego del gobierno colombiano con los tres mayores grupos criminales del país ha fracasado. Pues los grupos siguen matando y traficando con cocaína.
Pero además, el propio presidente Gustavo Petro tuvo que suspender el llamado a un alto al fuego, debido al caso de la masacre de 4 niños indígenas.
El alto el fuego fue anunciado en marzo por el presidente Petro. Quien había prometido poner fin a décadas de conflicto en el país.
Colombia | Gustavo Petro: “Nosotros sí queremos darle ese estatuto político al ELN, pero reconociendo esta nueva realidad de la lucha violenta en Colombia”.https://t.co/hYn9gQrHBh
— Revista Caretas (@Caretas) May 15, 2023
La violencia sigue desatada
Sin embargo, los grupos se han negado a deponer las armas y la violencia no ha cesado.
En el último mes se han producido más de 100 asesinatos en Colombia, muchos de ellos atribuidos a los grupos criminales.
Los paramilitares también han seguido traficando con cocaína. Y Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de esta droga.
El fracaso del alto el fuego supone un duro revés para el presidente Petro. Quien esperaba utilizarlo como punto de partida para las negociaciones de paz con los irregulares.
Sin embargo, ahora está claro que los grupos no están interesados en la paz. Y que el conflicto en el país suramericano continuará.
Presidente de Colombia insta al ELN a trabajar "en serio" por un cese al fuego y propone un enfoque "territorial" para lograr un alto a la violencia generada por el grupohttps://t.co/BtWYqQVaCW
— CNN en Español (@CNNEE) May 14, 2023
Los tres mayores grupos criminales de Colombia
Los tres mayores grupos criminales de Colombia son el Ejército de Liberación Nacional – ELN, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC y el Clan del Golfo.
El ELN es una guerrilla marxista-leninista que lucha contra el gobierno colombiano, desde la década de 1960. Las FARC son una guerrilla de izquierda, fundada en la década de 1960. El Clan del Golfo es una organización de narcotraficantes, fundada en la década de 1990.
Estos grupos son responsables de una gran cantidad de violencia e inestabilidad en Colombia. Han sido acusados de asesinato, secuestro, extorsión y narcotráfico.
No es el primer cese al fuego que fracasa en la historia de los intentos de paz en Colombia. Aun así, es lamentable que no se hayan recogido esas experiencias y, por el contrario, se improvise con la paz y se ponga en alto riesgo la vida de la gente.
La paz debe sustentarse… pic.twitter.com/v1oVK219GI
— Cristhian Gómez (@CRISTHIANGOMEZL) May 22, 2023
El impacto de los grupos irregulares en Colombia
Los grupos criminales han tenido un impacto devastador en Colombia. Han causado la muerte de miles de personas, han desplazado a millones más y han destruido la economía del país.
Los grupos también han convertido a ese país en una importante fuente de cocaína para el mundo. El tráfico de drogas ha alimentado la violencia y la corrupción, y ha convertido a Colombia en uno de los países más peligrosos del mundo.
"Estamos desarrollando los nuevos esquemas de prolongación del cese al fuego y ampliación a hostilidades", señaló el alto comisionado para la Paz tras el evento 'Diálogos de Paz: la paz y lo humanitario'. #VocesySonidos. pic.twitter.com/a7ss7910Lx
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) May 19, 2023
El futuro del conflicto en Colombia
El porvenir del enfrentamiento en Colombia es incierto. El presidente Petro ha dicho que está comprometido con la paz. Pero los grupos criminales no han dado muestras de deponer las armas.
Es posible que el conflicto continúe durante muchos años. Los grupos criminales están bien armados y financiados. Además, tienen una fuerte presencia en muchas partes del país.
El conflicto es también un gran obstáculo para el desarrollo económico de Colombia. El país tiene potencial para ser una gran potencia económica. Pero la violencia y la inestabilidad causadas por el conflicto lo han frenado.
Se espera que el presidente Petro sea capaz de encontrar la manera de poner fin al conflicto. Sin embargo, es una tarea difícil, y no está claro si tendrá éxito.
Colombia: Petro elimina el alto al fuego con la disidencia y sale a combatirlas https://t.co/G8RtChD0mg
— dehablahispana (@dehablahispana1) May 22, 2023