Pese a ser una de las altas funcionarias de la administración de Nicolás Maduro sancionada por la Unión Europea (UE) desde el año 2018, la vicepresidenta de este último, Delcy Rodríguez, llegó este domingo a la ciudad de Bruselas , Bélgica, para particpar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
EL POLÍTICO
Recibida por el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y el embajador de ese país ante la UE, Jorge Valero, Rodríguez informó mediante sus redes sociales que su llegada a territorio belga, en nombre de Maduro, responde a la intención del despacho que representa de abogar "por relaciones de respeto entre iguales y es la voz de nuestro pueblo en el mundo".
En nombre del Pdte. @NicolasMaduro hemos llegado a Bruselas para participar en la III Cumbre UE-CELAC.
La Diplomacia Bolivariana de Paz aboga por relaciones de respeto entre iguales y es la voz de nuestro pueblo en el mundo. pic.twitter.com/nOMIQMPBYP
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) July 16, 2023
El canciller Yván Gil, a través de su cuenta de Twitter, se plegó a la postura de la vicepresidenta de la administración de Maduro.
"En nombre del presidente Nicolás Maduro y la diplomacia bolivariana de paz, la vicepresidenta DelcyRodríguez arriba a Bruselas para participar en la III Cumbre UE-CELAC y defender el derecho de nuestra nación a mantener relaciones basadas en el respeto mutuo y la igualdad", declaró el canciller.
En nombre del Presidente @NicolasMaduro y la Diplomacia Bolivariana de Paz, la Vicepresidenta @DelcyRodriguezV arriba a Bruselas para participar en la III Cumbre UE-CELAC y defender el derecho de nuestra nación a mantener relaciones basadas en el respeto mutuo y la igualdad. pic.twitter.com/z8yh8bHvZp
— Yvan Gil (@yvangil) July 16, 2023
La embajadora de Venezuela en el Reino de Bélgica, Claudia Salerno, conformó la comitiva que recibió a Rodríguez.
Durante su derecho de palabra en el pleno de la Cumbre, Rodríguez pidió por el levantamiento de las sanciones, al alegar que las medidas "afectan la calidad de vida de millones de venezolanos actualmente", al tiempo que indicó que la administración que representa " aspira a una cooperación genuina, verdadera, que sea fructífera para los pueblos".
#EnDetalles || La Vpdta. Ejecutiva, @delcyrodriguezv, reiteró que solicitarán el levantamiento de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), que afectan la calidad de vida de millones de venezolanos actualmente.#17Jul pic.twitter.com/u6yxLROKLU
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) July 17, 2023
¿Cómo pudo entrar Rodríguez pese a las sanciones?
Señala la agencia AFP que la emisión de un permiso especial de viaje le habría permitido a la vicepresidenta del oficialismo venezolano llegar a Bruselas para participar en la cumbre de la Celac, esto ante las sanciones del eurobloque que pesan en su contra por señalamientos del presunto socavamiento de la democracia y el estado de Derecho en Venezuela.
Una fuente diplomática que declaró a la AFP bajo la condición de proteger su identidad señaló que el permiso emitido a Rodríguez fue "extendido la semana pasada y es válido por el tiempo que dure la cumbre", y el mismo estaía previsto "en la propia reglamentación de las sanciones".
Sobre esto últimoel periodista venezolano Eugenio Martínez precisó vía Twitter que la asistencia de la funcionari a la cumbre en suelo europeo estaría basada "en una red de acuerdos comerciales bilaterales y regionales que ha aumentado el comercio bidireccional en un 40% desde 2018″.
Martínez precisa que "la relevancia del encuentro" tendría como fundamento que "la UE y la CELAC representan conjuntamente el 14% de la población mundial y el 21% del PIB global". Esto también daría paso a la promoción de "un acercamiento en relación con el diálogo en Venezuela".
En relación con la Cumbre UE-Celac debe recordarse que la última tuvo lugar en 2015, por lo que se trata de una ocasión histórica que reunirá a los líderes de los 27 países miembros de la UE con sus 35 contrapartes latinoamericanos y caribeños
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) July 17, 2023
La UE y la CELAC representan conjuntamente el 14% de la población mundial y el 21% del PIB global. De ahí la relevancia del encuentro y que -en medio de las reuniones bilaterales- se promueva un acercamiento en relación con el diálogo en Venezuela
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) July 17, 2023
La llegada de la vicepresidenta venezolana provocó varias reacciones de rechazo, entre ellos la del diputado de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Julio Borges, quien calificó de "insólito" el recibimiento de Rodríguez.
Al respecto, Borges insistió en que al oficialismo venezolano "se le debe presionar para lograr elecciones competitivas en 2024″.
Es insólito que mientras Jorge Rodríguez expulsa a la UE de Venezuela, se le permita a la sancionada Delcy Rodríguez ingresar a Europa.
A la dictadura se le debe presionar para lograr elecciones competitivas en 2024.https://t.co/4UOJMLfSz1
— Julio Borges (@JulioBorges) July 17, 2023
El Delcygate
El arribo de Delcy Rodríguez de este 16 de julio a suelo europeo no sería el primero. Fue en enero de 2020 cuando el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, José Luis Ábalos, habría recibido a Rodríguez en en el aeropuerto internacional de Barajas, encuentro que devino en una gran polémica para el gobierno del presidente Pedro Sánchez.
Para el momento, el ministro Ábalos afirmó que la duración del recibimiento de Rodríguez, sancionada desde el año 2018, solo fue entre "unos 20 y 25 minutos", en los que no le dio tiempo "a tratar nada". Sin embargo, fuentes citadas por la prensa española indicaron que la reunión duraría más de una (1) hora.
Producto de lo ocurrido, desde la bancada opositora al gobierno español pidieron la destitiución de Ábalos, entre ellos el entonces líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado.
"Si sabía que la vicepresidenta venezolana estaba en el aeropuerto, el ministro debería haberlo denunciado", cargó Casado contra Ábalos, al hacer menciónde las sanciones contra Rodríguez.
A más de tres años del incidente, calificado por analistas como un escándalo internacional, el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid tiene en su poder, y bajo llave tras ser declaradas piezas de convicción, las cintas en las que aparecería la reunión Rodríguez-Ábalos, según lo reseñado por El Confidencial.