Un gigantesco asteroide, de casi dos kilómetros de diámetro, cuatro veces el tamaño del Empire State Building, se acercará a la Tierra mañana viernes, 27 de mayo.
El Político
La agencia espacial norteamericana NASA lo considera de cuidado por su tamaño. Sin embargo, para el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra – CNEOS, de la NASA, no existe motivo de preocupación.
Según los investigadores de la NASA: "el asteroide ha sido catalogado como potencialmente peligroso. Esto debido a que su descomunal tamaño, podría producir catastróficos daños en la Tierra. La roca espacial se acercará máximo a 4 millones de kilómetros de aquí, que sería diez veces la distancia entre la Tierra y la Luna".
La NASA ha informado que un nuevo asteroide del tamaño de 10 campos de fútbol, se acercará a nuestro planeta y podrá ser visto por los cazadores de asteroides ?☄https://t.co/cSquBqXeyx
— ecoosfera (@ecoosfera) May 23, 2022
Una excelente oportunidad
Contrario a un potencial peligro, la visita cercana del viajero espacial será una oportunidad magnífica. Los científicos aprenden sobre estos objetos que se acerca y los astrónomos puedan disfrutar de un espectáculo único.
Al asteroide ya lo bautizaron. Se llama 7335 (1989 JA), y viaja a una velocidad de 76.000 kilómetros por hora km/h.
Es decir, está avanzando 47.200 metros por segundo. Esto es 20 veces más rápido que una bala promedio.
La NASA ha informado que un nuevo asteroide del tamaño de 10 campos de fútbol, se acercará a nuestro planeta y podrá ser visto por los cazadores de asteroides ?☄https://t.co/cSquBqXeyx
— ecoosfera (@ecoosfera) May 23, 2022
Datos curiosos
Este asteroide es uno de los más de 29.000 objetos cercanos a la nuestro planeta, que los científicos identifican cómo NEO.
Los NEO son cualquier objeto espacial que pasa por uno de los 48 millones de kilómetros que pertenecen a la órbita de la Tierra. Son rastreados cada año.
La mayoría de estos objetos son extremadamente pequeños, serían de pocos metros o hasta se podría tratar de centímetros. Sin embargo, el 7335 (1989 JA) es la excepción por su gran tamaño.
Este visitante, además, es un asteroide de tipo Apolo. Estos son las rocas espaciales que orbitan alrededor del Sol, mientras cruzan periódicamente la órbita de la Tierra.
Los astrónomos han observado a lo largo de la historia unos 15.000 asteroides de este tipo. En sus estudios han calculado su trayectoria.
La próxima vez que este visitante se acerque a nuestro planeta, lo hará —probablemente— el 23 de junio de 2055. Pero pasará mucho más lejos: a unas 70 veces más de distancia que la que existe entre la Tierra y la Luna.
Asteroide “potencialmente peligroso” pasará cerca de la Tierra este viernes: Viaja 20 veces más rápido que una bala https://t.co/lWNYjBlq1i pic.twitter.com/t9guN5A1pR
— CNN Chile (@CNNChile) May 23, 2022
Otras rocas que hay que vigilar
La NASA sigue de cerca también a muchos otros asteroides con mayor potencial para chocar contra nosotros.
Uno de ellos es Bennu, un asteroide de unos 500 metros de diámetro que se aproximará a nuestro planeta muy cerca. Esto será el 24 de septiembre de 2182.
También está (29075) 1950 DA, otro asteroide con un diámetro comprendido entre 1 y 2 kilómetros. Este nos visitará el 16 de marzo del año 2880.
Ambas rocas viajeras son monitoreadas, pues su paso cercano con la Tierra debe ser vigilado, por si hay algún cambio en sus trayectorias, que puedan representar algún peligro potencial para la humanidad.