Luego de una acalorada discusión en redes sociales, el antiguo astronauta de la NASA, Scott Kelly, fue bloqueado en Twitter por el jefe de la agencia espacial rusa, Dmitry Rogozin.
El Político
Kelly es un veterano astronauta que realizó cuatro vuelos espaciales y pasó un año en la Estación Espacial Internacional con la cosmonauta Mikkhail Kornienko, como parte de una misión estadounidense-rusa, reportó RPP.
El problema sucedió cuando Kelly respondió un video compartido por Rogozin donde se muestran las banderas del Reino Unido y Estados Unidos siendo retiradas del histórico cohete espacial Soyuz.
Стартовики на Байконуре решили, что без флагов некоторых стран наша ракета будет краше выглядеть. pic.twitter.com/jG1ohimNuX
— РОГОЗИН (@Rogozin) March 2, 2022
"La Guerra Espacial" dándose en la Tierra
Dmitry Rogozin lleva realizando una serie de publicaciones contra las sanciones de la administración Biden contra la industria espacial y aeroespacial de Rusia, calificándolas como "sanciones de Alzheimer".
Eso provocó que Rusia detenga los lanzamientos de Soyuz desde Guayana Francesa y dejaran de vender motores de cohetes a empresas estadounidenses.
Incluso, Rogozin llegó a insinuar que dejaría que la ISS se estrelle contra algunas naciones por donde pasa la órbita de la estación espacial.
Además, los ingenieros de la plataforma de lanzamientos retiraron las banderas estadounidenses y japoneses del cohete Soyuz de fabricación rusa, por órdenes de Rogozin.
Димон, без этих флагов и иностранной валюты, которую они приносят, твоя космическая программа выеденного яйца не будет стоить. Может, найдёшь себе работу в Макдональдсе, если Макдональдс ещё существует в России. https://t.co/lZt3kd1LKa
— Scott Kelly (@StationCDRKelly) March 6, 2022
"EEUU da la plata"
"Dimon, sin esas banderas y las divisas que traen, tu programa espacial no valdrá absolutamente nada. Tal vez puedas encontrar un trabajo en McDonald’s si McDonald’s todavía existe en Rusia".
Kelly, que habla ruso con fluidez, como resultado de su entrenamiento como astronauta, ha expresado su indignación por la invasión rusa, proporcionando traducciones al ruso de artículos en inglés y otras informaciones a través de Twitter.
Espacio seguro para que estadounidenses y rusos
Flotando en la órbita terrestre baja, la Estación Espacial Internacional ha sido, en su mayor parte, un espacio seguro para que estadounidenses y rusos trabajen juntos, pero esta precaria relación ha llegado a un nuevo punto bajo.
La invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, provocó una serie de sanciones internacionales, lo que provocó que Rusia detuviera los lanzamientos de Soyuz desde la Guayana Francesa y dejara de vender motores de cohetes a empresas estadounidenses.
Rogozin incluso llegó a tuitear que las sanciones de EE. UU. podrían obligar a Rusia a dejar que la EEI se estrelle en suelo estadounidense o europeo.
El 3 de marzo, la compañía satelital británica OneWeb suspendió sus lanzamientos desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán en respuesta a la invasión.
Un día antes, los ingenieros de la plataforma de lanzamiento retiraron las banderas estadounidenses y japonesas del cohete Soyuz de fabricación rusa, para deleite de Rogozin.
La libertad de expresión está muy controlada en Rusia, y el Kremlin envía información, muchas veces erróneas, a los medios del país.