Las autoridades belgas hallaron indicios de que el autor de un ataque en la Estación Central de Bruselas el martes por la noche tenía simpatías por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunció la fiscalía este miércoles.
"Hay indicios de que el sospechoso tenía simpatías por la organización terrorista EI", señaló en un comunicado el portavoz de la fiscalía federal belga, Eric Van Der Spyt.
Lea también: Presunto atacante en estación Bruselas actuó solo y llevaba maleta explosiva
Los investigadores encontraron durante el registro de su vivienda, situada en la comuna bruselense de Molenbeek, "sustancias químicas así como materiales que podían servir para la fabricación de explosivos", agregó.
"Los resultados preliminares de los registros realizados en la vivienda del sospechoso O.Z. (…) mostraron que probablemente fabricó la bomba allí", apuntó el vocero del ministerio público encargado de los casos de terrorismo.
Lea también: Bélgica identifica a sospechoso de atentado en estación de Bruselas
La justicia belga había identificado durante la mañana al autor, quien murió por disparos de un soldado en la Estación Central tras hacer estallar una maleta que contenía "clavos y bombonas de gas", como un marroquí de 36 años.
Según medios belgas, su nombre era Oussama Zariouh y había regentado una tienda de productos de telecomunicación, actualmente cerrada, y trabajaba todavía como instalador.
Lea también: Maleta que estalló en estación de Bruselas contenía clavos y botellas de gas
La popular comuna de Molenbeek ha sido sitio de residencia de varios autores de atentados perpetrados en Europa en los últimos años y vinculados al EI, entre ellos el presunto organizador del ataque de París en noviembre de 2015 (130 muertos), Abdelhamid Abaaoud.
Bélgica, donde un atentado dejó 32 muertos en marzo de 2016 en el metro y el aeropuerto, revivió el martes escenas de pánico, en un contexto de atentados en varios países europeos como Francia y Reino Unido.
AFP