Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) parecen haber determinado que Irán cooperó con Hamás, antes del ataque terrorista del 07 de octubre.
El Político
Ese sábado, decenas de milicianos se internaron en el territorio de la nación hebrea, procedentes de la Franja de Gaza.
Una vez en suelo israelí, masacraron a policías, soldados y civiles. También secuestraron a casi 200 personas.
Luego de la incursión terrestre, Hamás disparó miles de cohetes que hicieron impacto en distintas ciudades del Estado de Israel.
Los proyectiles llegaron, incluso, a Tel Aviv, la capital del país y una de las urbes más protegidas.
La embestida, que se saldó con 1.400 muertos, fue respondida, por Israel, con una operación militar que aún se mantiene en curso.
Mientras se desarrollaban bombardeos sobre posiciones estratégicas de Hamás en Gaza, Daniel Hagari, contralmirante de las FDI, concedió una rueda de prensa.
En ella, el militar de alto rango aseguró que la República Islámica de Irán ayudó en la preparación del ataque del 07 de octubre.
Según Hagari, la cooperación del país persa se dio de manera directa, a través de “entrenamiento, suministro de armas, dinero y conocimientos tecnológicos”.
De acuerdo con el oficial, Teherán ha mantenido su asistencia a los terroristas, aun después de la arremetida.
“Incluso ahora, la ayuda iraní a Hamás continúa en forma de inteligencia e incitación en línea contra el Estado de Israel”, afirmó.
Misiles de largo alcance
En medio de la guerra entre Israel y el movimiento extremista Hamás, los radicales se jactaron de haber disparado dos misiles de largo alcance.
El primero de ellos, aseguraron, tuvo como objetivo la ciudad de Haifa. Ese proyectil estalló cuando se encontraba en pleno vuelo.
El segundo, mientras tanto, puso bajo amenaza a la ciudad de Eilat. Desde las FDI confirmaron que el misil no impactó en el cono urbano, sino en una zona abierta.
El empleo de proyectiles de largo alcance implica una mejoría en la capacidad armamentística de Hamás.
Ese grupo suele perpetrar sus ataques mediante el uso de cohetes de fabricación casera.
Muchos no son capaces de llegar al territorio de Israel, luego de ser disparados. Por ese motivo, terminan afectado a edificaciones y civiles dentro de la propia Franja de Gaza.