Tras el ataque de una fracción de los rebeldes Mai Mai al este de la República Democrática del Congo (RDC) cerca de 27 personas perdieron la vida y otras resultaron heridas.
Redacción El Político
El gobernador de la provincia de Kivu Norte, Julien Paluku, manifestó que el sábado en la madrugada, los Mai Mai entraron con machetes y flechas en la localidad de Mutanda, y atacaron a los residentes. Así lo reseñó la agencia EFE.
Julien Paluku explicó que durante el suceso unas 27 personas fueron asesinadas, mientras que seis habrían sido secuestradas. Ante el hecho las fuerzas armadas de la nación iniciaron la búsqueda de los retenidos.
El grupo de Mai Mai aspiran desalojar a los rebeldes hutus de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), que desde hace años controlan la zona.
LEA TAMBIÉN: República del Congo no hará elecciones este año por falta de recursos
Las FDLR, integradas por miembros del antiguo Ejército ruandés y de la milicia hutu ruandesa "Interahamwe" (responsables del genocidio de 1994) huidos a la vecina RDC, siembran el terror entre la población civil con constantes asesinatos.
El presidente de la Sociedad Civil provincial, Gilbert Kambale, espera mayor respuesta por parte de las autoridades en la zona, donde este tipo de ataques por controlar el territorio son habituales.
"Lamentamos que las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) no siempre estén allí cuando se cometen estos incidentes. Llegan tarde o no están presentes en la zona (…). Así los rebeldes pueden entrar y matar cuando quieren", dijo a Efe.
LEA TAMBIÉN: Combates entre ejército sirio y rebeldes son apoyados por Turquía
El noreste de la RDC lleva años sumido en un largo conflicto entre numerosos grupos rebeldes, que siembran el terror a diario entre la población local pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas (MONUSCO).