Autoridades del municipio de Irapuato, Guanajuato, reportaron un tiroteo dentro de un centro de rehabilitación clandestino cuyo saldo preliminar es de 24 muertos y 7 heridos.
El Político
Los primeros datos ofrecidos por Pedro Alberto Cortés Zavala, secretario de Seguridad, explican que un grupo de civiles armados ingresó al inmueble ubicado en la calle de Lerdo, col. Jardines de Arandas, amagaron a las personas que estaban dentro, las formaron en línea y finalmente procedieron a ejecutarlas.
Éste es el tercer centro de rehabilitación clandestina que sufre un atentado similar en lo que va del 2020.
El incidente se reportó a media tarde del miércoles 1 de julio en el estado gobernado por el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entidad en la que desde la detención de la madre de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), la violencia continúa a la alza.
Ya se iniciaron las pesquisas correspondientes dentro del anexo donde se cometieron los ilícitos. Cabe destacar que éste no estaba regulado por la secretaría de salud, lo cual dificulta saber las personas que estaban dentro del inmueble.
A la escena del crimen llegaron elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional (GN) para establecer un perímetro e iniciar un operativo de búsqueda que dé con los responsables de las ejecuciones. Así como ambulancias que atienden a los heridos y los trasladan a centros de salud para recibir la atención médica correspondiente; y elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) para transportar los cadáveres.
Un elemento que apuntala al estallido de actos violentos en el estado es el CSRL, en especial después de que su líder amenazara al gobierno tras la detención de su madre, prima y hermana en el operativo llamado Golpe de Timón.
Sin embargo, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el operativo fue un montaje orquestado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, por lo que se iniciará una investigación.
De entre las irregularidades que salieron a la luz, Gertz Manero explicó que los arrestos no sucedieron durante los cateos en los inmuebles asegurados por la autoridad local.
“Ni siquiera estaban allí las personas, estaban en otro lado. Era un arma que no era arma (de gas), no estaban en posesión de las drogas. Es ridículo, por supuesto que es un montaje, es una irregularidad procesal […] Cuando te dan una autorización para un cateo, no es para encontrar todo lo que te dé la gana. Tienes que decirle al juez a qué vas, qué vas a buscar, por qué lo estás buscando y por qué crees que está ahí. Cualquier negligencia que hagas el juez te la va a desestimar”, aseguró el fiscal de la república en una entrevista para Grupo Fórmula.
Con o sin investigación de la FGR, después de la detención de las familiares del líder criminal, una jornada de violencia se manifestó en el estado y las autoridades locales no se pueden dar abasto, a tal punto que elementos federales han trabajado de manera conjunta para coadyuvar en la demarcación.
Fuente: Laopinion