Diversos estudios han demostrado que el virus de la COVID-19 puede sobrevivir en diferentes superficies. Ahora los científicos descubrieron el mortal microorganismo en alimentos congelados importados.
El Político
Cada día que pasa los científicos van descubriendo nuevos datos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Ahora conocieron que el virus sobrevive en alimentos congelados.
Este viernes, dos localidades de China informaron que encontraron rastros del coronavirus de Wuhan en cargamentos de alimentos congelados importados, así lo reportaron autoridades de esos lugares, reportó Reuters.
Al conocer la noticia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cercana a China, aseguró que el riesgo de que el coronavirus ingrese a la cadena alimentaria es mínimo.
Las muestras
Las autoridades comunistas de la ciudad de Shenzhen, ubicada al sur de China, narraron que llegó a la localidad alitas de pollo congeladas importadas desde Brasil. Ellos tomaron una muestra de la superficie del alimento y al examinarla dio positivo.
En el caso de la ciudad de Xian, ubicada hacia el norte de China, también tomaron muestras del empaque exterior de camarón congelado proveniente de Ecuador. En esta oportunidad el resultado fue positivo al coronavirus.
Las autoridades de Shenzhen informaron que el pollo procedía de una planta propiedad de la empresa Aurora. Esta es la tercera exportadora de aves de corral y cerdo más grande de Brasil.
Nuevas preocupaciones para el planeta
En el mundo todos los días aumentan los casos de personas contagiadas por COVID. Este viernes la Johns Hopkins University reportó un total de 21.083.098 casos positivos y 762.262 fallecidos. en todo el planeta.
Pero mientras aumentan los casos de contagios a nivel mundial, los descubrimientos plantean nuevas preocupaciones.
Una de esos hallazgos es que el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 pueda propagarse en las superficies de alimentos congelados. De esa forma llega a la cadena alimentaria.
De hecho, en Nueva Zelanda, las autoridades sanitarias investigan si los primeros casos de COVID-19 en más de tres meses fueron importados por flete.
Virus a prueba de temperaturas bajas
Los virus pueden sobrevivir hasta dos años a temperaturas menores a 20 grados Celsius. Sin embargo, los científicos destacan que por el momento no hay una prueba fehaciente de que el coronavirus de Wuhan se pueda propagar a través de los alimentos congelados.
Al respecto, el jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, aseveró "La gente no debe temer la comida, el empaque de alimentos o la entrega de alimentos".
La Administración de Alimentos y Medicamentos y el Departamento de Agricultura de EE. UU. en una declaración conjunta manifestaron "no hay evidencia de que las personas puedan contraer COVID-19 a partir de alimentos o de envases de alimentos".
La empresa Aurora, de Brasil, aclaró que las autoridades chinas no les notificaron formalmente la supuesta contaminación.
La compañía agregó que toma todas las medidas posibles para prevenir la propagación del coronavirus. Pero no hay pruebas que se transmita a través de los alimentos.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura de Brasil declaró que estaba buscando una aclaratoria de las autoridades comunistas chinas.