El voto hispano de Florida se preocupa por su salud y su bolsillo. Pero cuando se trata de juicio político, no tanto.
El Político
Eso es según una nueva encuesta publicada el miércoles por la Iniciativa de Encuestas de Economía y Negocios de la Florida Atlantic University .
Los encuestadores encuestaron a 600 votantes registrados y encontraron que la atención médica y la economía estaban vinculadas como las principales prioridades para los votantes hispanos. Alrededor del 20 por ciento mencionó a uno de los dos como su principal preocupación. La educación estaba muy cerca, con un 19 por ciento.
Cabe destacar que la política de inmigración es una de las principales preocupaciones para solo el 10 por ciento de los votantes hispanos. Los problemas sociales en general están vinculados con el medio ambiente como una de las principales preocupaciones.
Pero de los nueve temas enumerados para los participantes, la impugnación quedó en último lugar con un 4 por ciento, detrás de la política exterior / terrorismo y el control de armas, que obtuvieron casi el 6 por ciento.
Eso no significa que los votantes hispanos estén en contra de la investigación de juicio político en curso del presidente Donald Trump. Alrededor del 50 por ciento está a favor de la investigación de juicio político, en comparación con solo el 29 por ciento que desaprueba; El 21 por ciento no está seguro.
Cuando se les preguntó sobre detalles, al 51 por ciento de los encuestados les resulta "inaceptable" que Trump le pida a un gobierno extranjero que investigue a un oponente político. Mientras tanto, el 27 por ciento dijo que era aceptable, mientras que el 16 por ciento no está seguro.
Rendimiento laboral
La baja prioridad en la acusación aún se siente un poco sorprendente teniendo en cuenta que Trump tiene poca estima entre la comunidad hispana de Florida en general.
El índice de aprobación general de Trump entre los floridanos hispanos parece bajo, con un 48 por ciento de desaprobación de su desempeño laboral, mientras que el 31 por ciento lo aprueba.
Dicho esto, hay divisiones dentro de los diferentes bloques de votantes latinoamericanos.
"Si bien a menudo se habla de los hispanos como un grupo, nuestros datos muestran tendencias muy diferentes según el país de origen", dijo Kevin Wagner, investigador de BEPI. "Los candidatos necesitarán un mensaje diverso para llegar a cada uno de estos grupos".
Entre los floridanos puertorriqueños, un grupo confiable de votación demócrata, aproximadamente el 64 por ciento desaprueba a Trump y solo el 19 por ciento lo aprueba. Pero entre el bloque cubano tradicionalmente republicano, el 47 por ciento aprueba el desempeño laboral de Trump, mientras que el 28 por ciento lo desaprueba. Entre los votantes mexicanos, el 43 por ciento lo desaprueba y el 38 por ciento lo aprueba.
La aversión general hacia Trump entre los votantes hispanos no parece estar completamente enraizada en el partidismo.
Al gobernador de Florida, Ron DeSantis, le va bien con el grupo demográfico. Alrededor del 36 por ciento de los encuestados expresó su aprobación por su desempeño laboral, mientras que solo el 23 por ciento lo desaprobó.
La encuesta de la FAU se realizó del 30 de octubre al 2 de noviembre con una combinación de respuestas en línea y por teléfono. Los datos se ponderaron en función de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de 2018 sobre la población hispana en Florida, así como el sexo, la edad y el modelo de votantes de 2016.
Fuente: Floridapolitics