Ya no queda duda hacia donde se dirige el sandinismo. La máscara se cayó definitivamente, por ello ara garantizar la relección de Daniel Ortega -en los comicios del próximo mes de noviembre- arremetieron despiadadamente contra los aspirantes presidenciales opositores. Así: Nicaragua están en la mira de la ONU y OEA.
El Político
Desde que empezó el mes de junio, Daniel Ortega y Rosario Murillo enfilaron su artillería para destruir la democracia en Nicaragua.
Primero se enfocaron en acabar con Cristiana Chamorro, favorita para la candidatura unitaria de la oposición democrática en Nicaragua.
Acosaron a la activista social con falsas acusaciones y finalmente la apresaron. Esto no bastó…
Ortega y Murillo quieren acabar con todo lo que huela a democracia y cambio; por esa razón acosan a la oposición.
Luego de apresar a Chamorro, dirigieron su persecución sin tregua hacia los otros candidatos. Uno a uno fueron apresados en menos de 72 horas…
La protesta internacional no los detuvieron, parecía combustible que azuzaba el fuego para acabar hasta los cimientos la democracia en Nicaragua.
La persecución sin tregua de candidatos presidenciales
Después de inhabilitar electoral y apresar a la periodista y defensora de los derechos humanos, Cristiana Chamorro; detuvieron al candidato opositor Arturo Cruz.
Este economista de 67 años fue apresado en el aeropuerto internacional después de llegar a su país procedente de EE.UU.
Al parecer este arresto los incitó a seguir demostrando quien tiene el poder de las elecciones, así sea con trampas mal hechas.
Acoso a precandidatos opositores “casa por cárcel hasta nuevo aviso"
Ese fin de semana, los precandidatos opositores Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro denunciaron que fueron informados que tienen “casa por cárcel hasta nuevo aviso”, pese a que no tienen acusaciones en su contra, indicó Infobae.
Otros aspirantes a la Presidencia, como el campesino Medardo Mairena, el afrodescendiente George Herníquez Cayasso, el periodista Miguel Mora, la doctora María Eugenia Alonso, y el líder ex contra Luis Fley denunciaron ser objeto de persecución y asedio por parte de la Policía Nacional.
No quieren nada que sea competencia y más cuando la mayoría del pueblo nicaragüense no quiere su gobierno.
Detienen al tercer candidato opositor a la Presidencia: Félix Maradiaga
El martes 8 de junio, en horas de la noche, la policía del régimen sandinista detuvo al aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua Félix Maradiaga, quien es investigado por el Ministerio Público por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, destacó Yahoo.com.
Maradiaga, es un académico y activista de los derechos humanos; fue detenido después de comparecer a declarar ante la Fiscalía. Su error: Querer postularse a la presidencia de Nicaragua.
Policía de Nicaragua arrestó a Juan Sebastián Chamorro: Cuarto aspirante presidencial
Ese mismo martes, la Policía de Nicaragua arrestó a Juan Sebastián Chamorro, el cuarto candidato presidencial, informó France 24.
A Juan Sebastián Chamorro el régimen sandinista le imputó los mismos absurdos cargos que a otro de los candidatos: “actos que menoscaban la independencia y la soberanía”. Al parecer para Ortega querer un cambio es ir contra la soberanía de Nicaragua.
Asimismo, la Policía Nacional de Nicaragua arrestó, en las últimas horas, a tres opositores al régimen sandinista: el economista José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la dirigente opositora Violeta Granera, y el político y exvicecanciller José Pallais.
¡Atención! Ortega y Nicaragua en la mira de la ONU y OEA
Por todas estas arbitrariedades, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el pasado 9 de junio suspender la participación de Nicaragua en el bloque regional. ¿El motivo? La realización de una "arremetida sin precedentes" del gobierno de Daniel Ortega contra sus opositores.
En una carta publicada en su cuenta en Twitter, Almagro consideró que en Nicaragua se produjo: "una alteración del orden constitucional según estipula la Carta Democrática Interamericana"; este es el instrumento regional de defensa de la institucionalidad, reportó DW.
Almagro también recordó en esa misiva que "Nicaragua incumplió la resolución de la última Asamblea General de la OEA, en octubre pasado, por la cual se fijó mayo de este año como plazo para la implementación de reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes en el país centroamericano".
Hacemos nuestro el comunicado y el llamado de la @CIDH y @OACNUDH. La dictadura debe liberar de inmediato a los candidatos y candidatas detenidos en Nicaragua. #OEAconNicaragua https://t.co/Uv8MHyTkps
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 9, 2021
Por esa razón , Almagro solicitó al Consejo Permanente, que reúne a los 34 miembros activos de la OEA, "realizar una reunión de urgencia para considerarse la activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana".
Nota presentada en la mañana de hoy a la Presidencia del Consejo Permanente para abordar situación de #Nicaragua. pic.twitter.com/738dE4ZcY3
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 9, 2021
¿Suspenderán a Nicaragua de la OEA?
El Artículo 21 establece que un país puede ser suspendido de la OEA si dos tercios de los estados miembros deciden que se ha producido la "ruptura del orden democrático" y "las gestiones diplomáticas han sido infructuosas".
La suspensión, que debe ser votada en una Asamblea General, órgano máximo de la OEA, entraría en vigor de inmediato. Pero la Carta establece que el país suspendido debe seguir cumpliendo sus obligaciones "en particular en materia de derechos humanos", y que la OEA seguirá realizando gestiones diplomáticas para restaurar la democracia.
¿Operación Colibrí?
La Policía nicaragüense arrestó en una semana a cuatro aspirantes opositores a la Presidencia, al extitular de la principal patronal, el COSEP, a dos activistas opositores y a dos extrabajadores de una ONG, mediante redadas.
La poeta y activista Gioconda Belli comparó esta procedimiento con la llamada "Noche de los cuchillos largos" u "Operación Colibrí, como se conoció a los asesinatos de opositores ordenados por el régimen nazi de Adolfo Hilter entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934.
#Nicaragua| Gioconda Belli comparó el arresto de cuatro aspirantes opositores a la Presidencia de Nicaragua y otros dos disidentes con la llamada "noche de los cuchillos largos", que alude a los asesinatos que Adolf Hitler llevó a cabo en 1934https://t.co/J0186OOlHq
— 100%NOTICIAS (@100noticiasni) June 9, 2021
Régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo realizaron arremetida sin precedentes contra líderes opositores
En su misiva al presidente del Consejo Permanente, Almagro dijo que el gobierno de Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo "se ha embarcado en los últimos días en una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública, líderes sociales y empresariales, encarcelándolos sin ninguna garantía de sus derechos ni procesos judiciales".
Almagro dijo que esto se suma a la "previa existencia de presos políticos" en Nicaragua, así como a "la continua violación de los derechos humanos y de las libertades civiles y políticas", "la reciente aprobación de leyes que restringen aún más los derechos políticos", y "la concentración del poder absoluto en el Poder Ejecutivo.