Este jueves asesinaron a tres personas y varias más resultaron heridas en un atentado terrorista en una iglesia en la ciudad mediterránea de Niza, en Francia.
El Político
El alcalde Christian Estrosi confirmó que un nuevo atentado terrorista con arma blanca cobró la vida 3 personas en una iglesia católica del centro de Niza, en la Costa Azul francesa.
Una de las víctimas fue decapitada. Las agencias de noticias dan cuenta de otro ataque en Aviñón y un detención en Lyon. Este es el tercer ataque registrado en Francia en dos meses.
El ataque se registró en la iglesia de Nuestra Señora de Niza, un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad.
Niza, una ciudad de poco más de 500.000 habitantes, fue blanco el 14 de julio de 2016 de un ataque que dejó 86 muertos en plenas festividades por la Fiesta Nacional francesa.
Niza, Francia
Tres personas asesinadas, una de ellas decapitada, producto de un ataque terrorista. Esto es producto de abrir las puertas a los inmigrantes ilegales musulmanes pic.twitter.com/wZSJFCrXFI
— Venezolano en pie (@venezolanoenpie) October 29, 2020
Las víctimas
El alcalde de Niza aseguró que el autor del atentado terrorista resultó gravemente herido durante su arresto por parte de la policía municipal y que no dejaba de gritar "Alá es grande" cuando fue apresado.
Estrosi informó al canal de televisión BFMTV que uno de los fallecidos es el sacristán de la iglesia. La otra víctima mortal es una mujer que habría sido decapitada. El tercer fallecido, que había logrado escapar y refugiarse en un bar cercano luego de ser gravemente herido, falleció más tarde.
Un refugiado tunecino
Según el reporte de DW el sospechoso del atentado terrorista es un tunecino de 21 años, que llegó en septiembre pasado a Europa a través de la isla italiana de Lampedusa. El sujeto fue identificado como Brahim Aoussaoui.
Llegó a fines de septiembre a Lampedusa y estuvo en cuarentena, antes de ser obligado a dejar el territorio italiano. Estaba en Francia desde principios de octubre.
Todo por una caricatura
El mundo islámico está furioso con el presidente francés y con Francia. Varios medios recuerdan las recientes amenazas de una rama de Al Qaeda en relación con la polémica de las caricaturas de Mahoma.
Un pakistaní refugiado en París atacó con cuchillos e intentó asesinar a varias personas a las puertas de la antigua redacción del semanario Charlie Hebdo el 25 de septiembre pasado.
Más recientemente el 16 de octubre, un yihadista ruso / checheno decapitó al profesor Samuel Paty a la puerta de su escuela, en Conflans-Saint-Honorine.
Paty había mostrado a sus alumnos, en una clase sobre la libertad de expresión y después de invitar a los estudiantes musulmanes a abandonar la clase si así lo deseaban, una caricatura de Charlie Hebdo que representaba al profeta islámico Mahoma.
Las representaciones del profeta Mahoma se consideran tabú en el Islam y son ofensivas para muchos musulmanes.
Macron objeto de la furia musulmana
En el homenaje nacional al profesor asesinado, Emmanuel Macron insistió en una defensa sin tacha de la libertad, la educación y la cultura, confirmando esta decisión nacional: « Seguiremos publicando caricaturas».
Esta declaración ha enfurecido al mundo musulmán con manifestaciones de protesta y boicot contra exportaciones francesas en muchos países, comenzando por Turquía y Pakistán.
Como reseña la BBC ahora es la efigie del mandatario francés la que está siendo quemada en furiosas protestas a lo largo y ancho del mundo islámico, donde se le ha dibujado como un demonio y acusado de adorar a Satanás.
Protestas y boicot
El enojo musulmán contra Macron no se limitan a la Turquía de Erdogan. En Irán, el semanario ultraconservador Vatan Emrooz publicó el martes su propia caricatura del presidente francés bajo el titular "El demonio de París".
Mientras en Bangladés unas 40.000 personas salieron a la calle el martes para pedir un boicot a los productos franceses. También en Pakistán, el primer ministro Imran Khan acusó al presidente francés de "atacar al Islam".
Por su parte el líder checheno Ramzan Kadyrov acusó a Macron de provocar a los musulmanes, diciendo que el presidente francés estaba "comenzando a parecer un terrorista". También ha habido protestas en otros países, incluidos Irak, Libia y Siria.
Musulmanes de todo el mundo han reaccionado con enojo ante la defensa del presidente Emmanuel Macron a difundir caricaturas tras el asesinato de un profesor, decapitado en un ataque islamista por mostrar algunos de estos dibujos en clase.https://t.co/G3AXKjh2Qk
— Canal 44 (@CANAL44TV) October 27, 2020
En defensa de valores galos
Como reseña BBCMundo la muerte del profesor Paty se produjo dos semanas después de que el presidente francés describiera al Islam como una religión "en crisis" y anunciara nuevas medidas en Francia para abordar lo que llamó "separatismo islamista".
Francia, ha criticado el llamado a boicotear productos franceses afirmando que el mismo "distorsiona las posiciones defendidas por Francia a favor de la libertad de conciencia, la libertad de expresión, la libertad de religión y el rechazo de cualquier llamado al odio".
Y según el ministerio de Relaciones Exteriores francés, los comentarios de Macron sobre el Islam también se han distorsionado "con fines políticos".
El secularismo estatal, o laicidad, es fundamental para la identidad nacional de Francia. Para el Estado francés, frenar la libertad de expresión para proteger los sentimientos de una comunidad en particular socava la unidad.
#Internacional Francia pide precaución a sus ciudadanos en países musulmanes mientras se extienden las protestas en Bangladés, Turquía, Gaza, Pakistán, Irak, Libia e Irán https://t.co/2uV2wwqjtM
— ideal_granada (@ideal_granada) October 28, 2020
Apoyo del mundo occidental
Francia tiene la población musulmana más grande de Europa Occidental y algunos acusan a las autoridades de utilizar el secularismo en su contra.
Fiel a su particular estilo, el semanario satírico Charlie Hebdo se sumó a la campaña publicando en su portada de este miércoles una nueva caricatura, esta vez de Erdogan.
Fuentes: Agencias/El Mundo/ BBCMundo/ABC