Cinco atletas cubanos se fugaron durante la última semana aprovechando sus estancias en el extranjero. Se trata de las balonmanistas cubanas Arisleydi Márquez, Yudisaday Rodríguez, Melisa Arias y Geidy Maceo, que estaban concentradas en Francia, y del atleta en tiro deportivo Mitchell Onel Orellana Rodríguez. Todo esto sucede justo antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
El Político
En lo que va del año 29 atletas cubanos se fugaron del régimen imperante en la isla mientras realizaban entrenamientos en el exterior. Estas deserciones representan un duro golpe para la propaganda oficial, que siempre ha presentado a Cuba como un prodigio en materia deportiva y como un "logro de la revolución".
Díaz Canel pide "ponerle corazón"
El sábado se hizo el abanderamiento de la delegación que representará a Cuba en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, a desarrollarse del 23 de junio al 8 de julio en El Salvador y República Dominicana.
En el Palacio de la Revolución, el mandatario Miguel Díaz-Canel les pidió "ponerle corazón". Resaltó el "esfuerzo" para "prepararlos" en medio las "condiciones económicas" adversas que atraviesa el país.
Esta vez no hubo discursos encendidos para referirse a las deserciones, como ocurría décadas atrás. De hecho, reinó el hermetismo. De eso no se habló. Pero el régimen estaba en conocimiento de los hechos.
Horas antes de que Díaz-Canel hiciera el abanderamiento, en París se confirmaban los abandonos de las balonmanistas Márquez, Rodríguez, Arias y Geidy Maceo. Las atletas se separaron del equipo. Estaban desalentadas por la pobre participación en Pre-Mundial en Groenlandia, que las dejó fuera del campeonato mundial de la disciplina.
4 balonmanistas cubanas abandonaron la delegación en París, Francia, en horas recientes luego de disputar el Pre-Mundial en Groenlandia. Según me aseveraron varias fuentes las atletas son:
-Arisleydi Márquez
-Yudisaday Rodríguez
-Melisa Arias
-Geidy MaceoYa suman 28… pic.twitter.com/5aftpQQQ6H
— Francys Romero (@francysromeroFR) June 17, 2023
El periodista cubano Francys Romero fue uno de los primeros en informar sobre las fugas de los atletas cubanos. Destacó que Arisleidy Márquez fue medallista de bronce en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla 2018) y en los XVIII Juegos Panamericanos (Lima 2019).
Al menos cinco #atletas de alto rendimiento se fugaron de sus delegaciones durante su preparación en #Europa ?????? #Fugas #Deporte https://t.co/ntJLqk6FVG
— ADNCuba – Noticias de Cuba (@CubaAdn) June 19, 2023
El tiro deportivo
Mención aparte merece el caso del atleta Mitchell Onel Orellana Rodríguez, quien abandonó la delegación de tiro deportivo el pasado viernes. El equipo de Cuba enfrentó muchas carencias y se estaba preparando en España para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La disciplina del tiro deportivo pasó por momentos difíciles. Les faltaba lo más básico. De hecho, el medio oficialista Jit acepto esa realidad. "A pesar de las dificultades afrontadas durante la preparación, por la carencia de balas y sistemas electrónicos, los tiradores cubanos no renuncian a subir varias veces al podio", publicó durante la última semana de mayo.
La discóbola Denia Caballero (33) abandonó ayer la delegación cubana que se encontraba de gira en España.
Según fuentes cercanas a la Federación de Atletismo, la institución entorpeció negociaciones de Caballero en Portugal, incumpliendo la gestión con un club. La campeona… pic.twitter.com/JRTK4gdC2e
— Francys Romero (@francysromeroFR) June 15, 2023
La discóbola Denia Caballero, tal vez una de las figuras más conocidas dentro de los atletas cubanos abandonó el jueves pasado al equipo de Cuba tras conquistar la medalla de plata en el Meeting Diputación de Castellón (España) con un lanzamiento de 63,17 metros.
La gota que derramó el vaso fue que la Federación cubana de Atletismo "entorpeció" las negociaciones de la atleta con Portugal, "incumpliendo la gestión con un club", trascendió.
Fuente: 14ymedio