La Audiencia Nacional española pidió a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) realizar una investigación sobre presuntos pagos de Venezuela a los fundadores del partido Podemos.
El Político
Por intermedio de Joaquín Correa, juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, se realizó tal solicitud de investigación a Podemos.
Se espera que estas averiguaciones vayan entorno a un presunto pago de 142.000 dólares de dinero venezolano a la cofundadora de Podemos Carolina Bescansa y los sociólogos afines Jorge Lago y Ariel Jerez.
Supuestamente se reflejaba un documento con sello del gobierno de Nicolás Maduro aportado en sus declaraciones por el general chavista Hugo Carvajal, alias "El Pollo".
Reporta ABC que Gadea, en el contexto de la causa reabierta sobre una presunta financiación irregular de Podemos al hilo de las revelaciones del Pollo, ha pedido a la unidad policial que indague sobre aquel movimiento que se habría producido a través de la empresa venezolana Viu Comunicaciones, que tiene una rama internacional denominada Viu Europa, bajo el concepto de la instalación de un stand promocional de Pdvsa en la Feria del Petróleo que iba a celebrarse en Moscú al año siguiente.
Carvajal aportó un documento fechado el 16 de octubre de 2013 y firmado de puño y letra por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que libraba presupuesto para la organización de aquel stand. La resolución refiere un «subcontrato» a los tres «sociólogos y activistas del movimiento 15-M/indignados» para el «diseño político comunicacional del material audiovisual» que se iba a utilizar en el mencionado congreso.
Para leer el resto de la nota puede hacer click en este enlace