“Ahí están haciendo unos pagos en oro porque tienen todas las cuentas bloqueadas, pero bueno, si Dios quiere vamos solucionando los contratos para que siga todo igual”. El que habla es el abogado Matías Morla y su interlocutor es Diego Armando Maradona, a quien se dirige siempre como “Diez”.
El Político
Los audios exclusivos a los que tuvo acceso Infobae se remontan a marzo de 2019, cuando el astro todavía estaba trabajando como DT de Dorados de Sinaloa.
Morla buscaba convencerlo de viajar a Venezuela para destrabar una deuda millonaria del régimen de Nicolás Maduro con la empresa italiana Casillo, que tenía contratado al “Diez” como un “lobbista” para expandir sus ventas en América Latina. Por esa relación, vigente hasta 2020, Maradona habría cobrado sumas millonarias.
“Fue el mejor contrato de Diego, cobraba 300 mil dólares mensuales en una cuenta de Dubai”, dicen en el entorno de Morla. Pero también quedaron pendientes deudas millonarias. De hecho, la empresa agrícola Casillo acaba de reclamarle a Venezuela una cifra impactante: USD 73.395.687.
Audios evidencian relación de Maradona
Maradona mantenía una relación contractual con la empresa Casillo desde 2013, cuando todavía vivía en Dubai. Su función era “abrir nuevos mercados” o realizar gestiones en América Latina, especialmente en tres países: Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Como contraparte, Maradona recibía un porcentaje de las ventas totales de granos. Según el contrato de 2015, al que accedió este medio, Maradona cobraba 3 dólares por tonelada métrica que le vendía Casillo a Venezuela y a Nicaragua. En el caso de Cuba la comisión se reducía a USD 1,8 por cada tonelada. “La comisión después se aumentó, llegó a cobrar casi 5 dólares por tonelada”, dijo una fuente que conoce esa negociación.
Casillo es un grupo empresario fundado en 1958 que tiene su sede en Bari, al sur de Italia. En 2014, ya facturaba 1002 millones de euros. “Es líder mundial en la transformación y comercialización del trigo duro, y es un importante actor internacional en el trading de commodities agrícolas. Con una capacidad de molido y movimiento de más de 2 millones de t/anuales de grano, el Grupo representa uno de los principales creadores de mercado del mundo en el sector del trigo duro. El trigo duro es la materia prima que, una vez transformada en sémola, constituye el ingrediente principal en la producción de pasta seca, pasta fresca, pan y cuscús”, se define el Grupo en su sitio web.
Según Audios Maradona no era el único beneficiario
El astro no era el único beneficiario por el contrato con Casillo. Por cada venta, también recibían una comisión Matías Morla y la empresa “Diez FZE”. El entonces representante cobraba 30 centavos de dólar por cada tonelada vendida a Nicaragua y Cuba y 40 centavos por cada tonelada que llegaba a Venezuela.
Todos los gastos por pasajes, hoteles y comidas para cumplir esa función se pagaban aparte. El contrato también aclaraba que el cobro de las comisiones por la venta de granos estaba “subordinado” a los pagos de los respectivos gobiernos a Casillo, que luego realizaría “una rendición de cuentas con base bimestral” mediante transferencia bancaria.
A cargo de esa tarea, según la cláusula 5 del contrato, quedó Valerio Antonini, un empresario amigo de Maradona. “Maradona se hizo rico con ese contrato, cobraba 300 mil dólares mensuales en una cuenta de Dubai que no pagaba impuestos, los resúmenes de esa cuenta están presentados en la causa”, aseguró a Infobae Mauricio D’Alessandro, abogado de Morla.
Pagos del régimen de Maduro
En algún momento, los pagos del régimen de Maduro a Casillo comenzaron a demorarse, afectando de manera directa las comisiones que cobraban Maradona y los suyos. De hecho, la empresa italiana acaba de intimar al gobierno de Venezuela por una deuda de USD 73.395.687. El documento, al que tuvo acceso Infobae, está fechado el 25 de febrero de 2021 y fue presentado en el expediente de la sucesión por la defensa de Morla.
“Corpovex tiene actualmente una deuda con nuestra empresa que corresponde a un monto total de USD 41.634.538,13; Mas hay que sumarle el monto de las demoras, acordadas en varios momentos por parte de ustedes, por el monto de USD 31,761.149,45”; detalla ese documento firmado por el CEO de la empresa italiana, Francesco Casillo.
Con la llegada de cada buque, Venezuela realizaba una transferencia bancaria. Esa modalidad de pago entró en crisis a partir del bloqueo; a las cuentas bancarias de Venezuela por parte de Estados Unidos y varios países europeos. En ese contexto aparece el pago en oro mencionado por Morla en los audios a los que tuvo acceso Infobae y que todavía no fueron aportados a la causa judicial.
“Ahí están haciendo unos pagos en oro porque tienen todas las cuentas bloqueadas, pero bueno, si Dios quiere vamos solucionando los contratos para que siga todo igual”; dice Morla en el primer audio de 43 segundos luego de mencionar los preparativos de un supuesto viaje a Venezuela, que nunca se concretó.
Pagos en oro
No es la primera vez que se mencionan los pagos en oro. En mayo de 2019, el diario italiano La Veritá publicó que el gobierno de Maduro había mandado una tonelada de lingotes de oro; de las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV) para pagar parte de los embarques.
Tras la revelación de estos audios, la Justicia argentina debería pedir información a Venezuela e Italia; vía exhorto, para confirmar si efectivamente hubo pagos en oro y si algo terminó en manos de Maradona. Lo cieto es que el régimen de Maduro utilizó ese método de pago a partir de 2018 para comprar alimentos y otros insumos básicos.
En la nota que le mandó hace un mes la empresa Casillo al gobierno de Venezuela hay una mención muy sugestiva: se habla de “métodos alternativos de pago” para saldar la deuda. “Debido a la persistencia de las sanciones estadounidense y europeas con respecto a algunas entidades venezolanas y determinadas actividades; con la consiguiente dificultad en utilizar instrumentos financieros ordinarios, aprovechamos esta oportunidad para enfatizar de nuevo la mejor voluntad de evaluar métodos de pago alternativos”, dice ese documento.