Para Matt Masterson, la revisión de las papeletas de votación de 2020 del condado de Maricopa, en Arizona, que está en marcha es "arte escénico" o "un espectáculo de payasos", y definitivamente "un despilfarro del dinero de los contribuyentes".
El Político
"Es una auditoría sólo de nombre", dice Masterson, un antiguo funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que ayudó a dirigir los preparativos de seguridad electoral del gobierno federal de cara a las elecciones de noviembre.
"Es una amenaza para la confianza general de la democracia, todo en pos de continuar una narrativa que sabemos que es una mentira" dijo Masterson a NPR.
Estrategia en Arizona funciona
Según Masterson, la estrategia elegida por los líderes republicanos del Senado estatal de Arizona está funcionando como se pretende para socavar la confianza en el resultado de la votación del año pasado.
El proceso es un simple ejercicio de cómo la desinformación se propaga y se afianza en 2021. Y los expertos temen que presente un modelo a seguir por otros estados y legisladores, uno que ya está mostrando signos de ser emulado en todo el país.
"Ahora tenemos un libro de jugadas por ahí", dijo Masterson, que actualmente es un miembro de la política en el Observatorio de Internet de Stanford, "donde si no te gustan los resultados – por cierto en una elección que no fue particularmente estrecha … simplemente afirmas que no perdiste y de hecho el proceso en sí estaba amañado en tu contra".
Buscan crear una falsa realidad
En un nivel básico, es una victoria para aquellos que buscan sembrar la duda en los resultados de las elecciones de 2020 sólo para tenerlos todavía en litigio seis meses después del día de las elecciones.
Para ser claros, los resultados electorales del condado de Maricopa ya han sido auditados en múltiples ocasiones por empresas; con experiencia en el campo, sin que se hayan descubierto problemas.
Este último proceso, sin embargo, está a cargo de una empresa sin experiencia electoral que está dirigida por un director general; que ha difundido teorías de conspiración relacionadas con las elecciones.
En Arizona tratan de llegar a las ondas
Normalmente, las auditorías electorales son asuntos mundanos y poco concurridos.
Pero esta tiene su propia cuenta de Twitter (con 68.000 seguidores) y una transmisión en directo en la cadena de noticias pro-Trump One America; que también ha recaudado dinero en antena para financiar la auditoría.
"Es aterrador", dijo Morrell. "De repente hemos dicho que está bien entregar nuestras papeletas a una organización de terceros con sesgo político, sin experiencia; que se inventan las reglas y luego toman una decisión o una determinación basada en lo que hacen sobre si el resultado de las elecciones fue correcto o no".
Sin embargo, la única manera de que funcione es que la gente lo sepa. Y si se cubre de forma que no se adviertan las deficiencias técnicas de la auditoría.