El pasado miércoles se desató un grave incendio en un refugio estatal para adolescentes en Guatemala que ha consternado al mundo. En el lugar residen adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, y debido a la muerte de más de 20 jovencitas, declararon un duelo nacional de tres días por las autoridades.
Redacción El Político
De las adolescentes heridas que sacaron el pasado miércoles para los hospitales nacionales Roosevelt y San Juan de Dios, confirmaron que durante la madrugada de este jueves fallecieron ocho menores por graves quemaduras, lo que elevó la cifra de fallecidas a 31, según reseñó Clarín.
Otras de las víctimas permanecen con respiración artificial, atravesando una crítica situación, según las autoridades hospitalarias.
Según el recuento de los hechos, las menores heridas y fallecidas intentaban protestar el miércoles Día Internacional de la Mujer por los presuntos abusos físicos y sexuales que sufrían en el refugio.
Representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) del país aseguraron que las menores permanecían encerradas en un aula mientras se desarrolló el incendio. El mismo inició cerca de las 9 de la mañana -hora local- cuando las adolescentes presuntamente prendieron fuego a las colchonetas del refugio, según el titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas.
LEA TAMBIÉN: Guatemala: Morales destituyó a director de centro de menores y decreta tres días de luto
Aparentemente, estas fueron encerradas bajo llave en el aula tras ser recapturadas por la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado martes, tras una fuga masiva.
La casa hogar de menores ha estado envuelto en polémica desde el año pasado. Al menos 47 jóvenes se fugaron entonces, lo que llevó a la Secretaría de la Presidencia, encargada de la guardia y custodia, destituir en su momento al director.
Debido a la tragedia, frente a la puerta principal de la Casa Presidencial, en el centro histórico de la capital del país, manifestantes colocaron carbón y muñecas de juguete en señal de protesta.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, envió un mensaje a través del canal del Gobierno en el que reiteró su consternación por los hechos y dio cuenta que el Ejecutivo a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN) está accionando ante la Fiscalía para que se hagan las investigaciones debidas y se sancione a los responsables.
En el refugio, ubicado en el municipio capitalino de San José Pinula, hay internados 748 menores de ambos sexos, aunque su capacidad es de 400, y entre ellos además de pequeños huérfanos o víctimas de violencia también están recluidos algunos acusados de pertenecer a pandillas o de delitos criminales, según denunciaron los familiares.