Los bancos en Miami no dan abasto. A diario reciben llamadas y visitas de peruanos que buscan abrir una cuenta en Estados Unidos para proteger su dinero de lo que pudiera traer un cambio de Gobierno en su país. La victoria electoral de Pedro Castillo, candidato de izquierda a la presidencia, ha generado tal miedo, que muchos ciudadanos están buscando la manera de sacar su dinero de los bancos locales.
El Político
A Diego Alva, ingeniero industrial de 24 años, lo recibieron en una sucursal de Bank of America con una hoja que advertía, desde el título, que se requería comprobante de domicilio en ese país para abrir una cuenta.
“Ni siquiera me dejaron conversar con un asesor”, contó el limeño en un video de YouTube a sus miles de seguidores el mes pasado. Al final, Alva logró abrir su cuenta en otro banco en Miami, en donde pondrá parte de sus ahorros en dólares, reportó El País.
Asumió Castillo
El video, titulado “Cómo abrir una cuenta bancaria en USA siendo peruano”, acumula más de 78.000 visualizaciones y, hasta la fecha, siguen subiendo. Es, por mucho, el contenido más exitoso que Alva y su compañero, Juan Diego Cuya, han publicado en su canal Bolsillos Llenos, un blog de finanzas personales que iniciaron a partir de la pandemia.
En las semanas después de la elección del 6 de junio, y a partir de peticiones de sus seguidores, el enfoque del blog se centró en los riesgos del país a partir de la política.
“Nos agarró por sorpresa que pudiera volar tanto”, cuenta Cuya, analista de datos de 27 años, al teléfono desde Lima, “no contábamos con que fuera un video tan, tan llamativo y eso reafirma esta incertidumbre de los peruanos que están viendo opciones para proteger su dinero, es un reflejo de lo que se está viviendo”.
Este es el tema de conversación entre amigos y familiares, todo el tiempo, en Perú, coinciden Cuya y Alva. Si no se habla de cómo sacar su dinero del país, se habla de quiénes están buscando hacerlo.
Se deprecia el sol peruano
El Banco Central de Reserva del Perú no ha reportado los datos de reservas y depósitos en banca para las semanas después de la elección, pero la evidencia de que ha habido ya una importante fuga de capitales del país sudamericano está en el tipo de cambio.
El sol peruano ha perdido el 8% de su valor contra el dólar estadounidense desde el 11 de abril, fecha de la primera ronda electoral, a pesar de que el Banco Central ha intervenido agresivamente para defender la moneda.
Un banco de inversión JPMorgan estima que se han gastado 11.000 millones de dólares, un 5,4% del PIB, en instrumentos financieros para evitar el desplome del sol.
Inestabilidad política tras asunción de Castillo
Castillo ganó en las urnas por poco más de 44.000 votos, testamento de la división tan marcada que dejaron los comicios.
Candidato de un partido que se declara marxista-leninista, el maestro de una escuela rural de Perú propuso en campaña redactar una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, como lo hizo Chile, aumentar el presupuesto para la educación, la agricultura y conservar el medio ambiente.
Se dijo un opositor al “neoliberalismo” y prometió cambiar la economía a una “social de mercado” y “popular con mercados”. El Estado, dijo, tomará un rol mucho más central en la economía como interventor, por lo que buscará renegociar las utilidades que reparten las empresas trasnacionales, especialmente las mineras.