Desde este lunes, Paraguay hará uso del 100% de la energía eléctrica que es producida en la represa de Yacyretá y que, por convenio, le corresponde.
El Político
La medida la comunicó Félix Sosa, director de la Administración Nacional de Electricidad del país suramericano.
“Están las condiciones técnicas y de demanda de energía eléctrica de Paraguay”, comentó el funcionario.
Según Sosa, la decisión entraba en vigor a partir de las 10:00 am (hora local paraguaya).
La resolución afecta a Argentina, un país que, junto a Paraguay, levantó la central hidroeléctrica y que recibe energía desde la presa.
Del lado paraguayo se decantaron por esta opción, pues Buenos Aires no ha cumplido con sus compromisos contractuales, como miembro de la Entidad Binacional Yaciretá.
“No están desembolsando lo que corresponde por la cesión de energía que Paraguay le estaba haciendo”, explicó Pedro Alliana, vicepresidente de Paraguay.
Según cálculos compartidos desde Asunción, Argentina mantiene una deuda de 93 millones de dólares con la empresa binacional que opera la hidroeléctrica.
Vender electricidad a Brasil
Tras optar por hacer uso del 100% de la energía que le corresponde, los guaraníes tomaron una segunda decisión.
Ante el impago de Argentina, Asunción cubrirá sus requerimientos locales y, el excedente, lo venderá a Brasil.
La noticia la comunicó el presidente paraguayo, Santiago Peña. Durante una entrevista con la cadena CNN en Español, el mandatario afirmó que los amazónicos están “pagando de manera regular”.
En esa misma conversación, el jefe de Estado descartó que la medida represente una represalia contra Argentina.
En enero de este año, la nación albiceleste decidió cobrar peaje a los buques que transitan por su sección de la hidrovía Paraguay – Paraná.
Se trata de una ruta de 3.400 kilómetros que desemboca en el Atlántico y que es usada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El cobro unilateral de peaje por parte de las autoridades argentinas ha desatado una crisis diplomática que llevó al presidente Peña a solicitar un arbitraje internacional.
Paraguay ha pensado, incluso, actuar contra Argentina en el tribunal del Mercosur.