Las tensiones entre el expresidente Trump y el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, están llegando a un punto de ebullición antes de un posible enfrentamiento en las primarias de 2024.
El Político
Trump se ha quejado entre bambalinas durante meses sobre el rápido ascenso político de DeSantis, incluyendo charlas sobre una futura candidatura a la Casa Blanca.
Pero las quejas del ex presidente no han hecho más que aumentar, lo que ha suscitado la preocupación de algunos republicanos por una inminente pelea entre dos pesos pesados del GOP, reportó The Hill.
Tensiones entre Trump y DeSantis
"El presidente Trump es el que claramente está eligiendo una pelea aquí, y es una pelea que es demasiado temprana e innecesaria", dijo Sam Nunberg, un ex asesor de Trump que subrayó que es neutral en un enfrentamiento entre Trump y DeSantis. "No estamos en temporada de primarias republicanas. Esta es una pelea para mediados de 2023. No es una pelea para empezar a tener en 2022″.
Aun así, Nunberg añadió: "Si Donald Trump cree que está dando un puñetazo cuando ataca a Ron DeSantis, ¿por qué lo hace?".
Las tensiones se han agudizado en los últimos días. Un artículo publicado el domingo por The New York Times ofrecía un relato detallado de una relación cada vez más enfrentada entre Trump y DeSantis.
Trump atacó en privado a DeSantis
Una historia publicada por Axios informó de que Trump ha estado despreciando en privado a DeSantis como "aburrido" y carente de "carisma personal" se encontró en primera línea en el sitio web conservador Drudge Report.
Y justo la semana pasada, Trump pareció disparar de forma poco disimulada a DeSantis por negarse a decir públicamente si había recibido su inyección de refuerzo de COVID-19.
En una entrevista con la cadena conservadora One America News Network, el ex presidente criticó a los políticos "sin agallas" que no revelan su estado de refuerzo, un comentario que fue ampliamente visto como dirigido al gobernador de Florida.
"La respuesta es sí, pero no quieren decirlo, porque no tienen agallas", dijo Trump. "Tienen que decirlo. Lo hayan tenido o no, díganlo".
Relación rota
La frustración de Trump con DeSantis se deriva en parte de la negativa del gobernador a decir públicamente que no desafiará a Trump por la candidatura republicana de 2024 si el ex presidente decide hacer otra carrera hacia la Casa Blanca. Varios otros aspirantes ya lo han hecho, mientras que DeSantis ha eludido la cuestión en público.
También se dice que a Trump le molesta lo que considera una falta de deferencia por parte de DeSantis. Un ex congresista, DeSantis ganó la nominación republicana de 2018 para gobernador después de que Trump lo respaldara sobre un oponente más conocido, el ex comisionado de Agricultura de Florida Adam Putnam.
Aunque la marca política de DeSantis refleja en muchos aspectos el estilo combativo de Trump, también ha empezado a labrarse su propia reputación, sobre todo como firme opositor a los mandatos y restricciones del COVID-19.