Los ingresos de turistas extranjeros a México se incrementaron 2.6 veces más que el promedio mundial de enero a septiembre pasado, de acuerdo con informes del Banco de México (BdeM) y de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
LEA TAMBIÉN: México y el Triángulo Norte de Centroamérica protegerán a migrantes
Al cierre de septiembre, el aumento en el número de turistas internacionales a escala mundial fue de 4 por ciento, a un total de 956 millones de personas, informó la OMT, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas. En tanto, el BdeM contabilizó 13 millones de turistas en el lapso de referencia, un aumento de 10.6 por ciento frente a los primeros nueve meses de 2015.
De acuerdo con datos preliminares del Barómetro de la OMT, alrededor de 956 millones de turistas internacionales viajaron a destinos de todo el mundo entre enero y septiembre de 2016,una cifra que supone un incremento de 34 millones más que en el mismo periodo de 2015, es decir, alrededor del 4 por ciento más en términos porcentuales.
La OMT dijo que la demanda de turismo internacional se mantuvo fuerte, aunque creció a un ritmo “algo más moderado”, y explicó que el crecimiento disminuyó su velocidad en el segundo trimestre de 2016.
“El turismo es uno de los sectores económicos más resistentes y de mayor crecimiento, pero también es muy sensible a los riesgos, ya sean reales o meras percepciones. Por ello, el sector debe seguir colaborando con los gobiernos y demás agentes para minimizar los riesgos, dar respuestas eficaces y reforzar la confianza entre los viajeros”, afirmó recientemente el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
Manifestó que ningún destino es inmune a los riesgos y por ello deben incrementarse la cooperación para afrontar las “amenazas globales”, especialmente en lo que se refiere a seguridad. “Tenemos que hacer que el turismo sea parte integral de los planes de emergencia y de las respuestas que se activen”, agregó Rifai.
De acuerdo con el Barómetro de la OMT, las llegadas de turistas internacionales al continente americano se incrementaron 4 por ciento durante septiembre. América del Sur y Central tuvieron aumentos de 7 y 6 por ciento, de manera respectiva, en tanto que el Caribe y América del Norte crecieron 4 por ciento.
México registró un aumento de 10.6 por ciento con 13 millones de llegadas de turistas extranjeros al país.
La OMT detalló que la región de Asia y el Pacífico lideró el crecimiento con un aumento de las llegadas de turistas internacionales de 9 por ciento al cierre de septiembre. Las cuatro subregiones fueron partícipes de este crecimiento y muchos destinos registraron aumentos de dos dígitos, como Corea, con 34 por ciento; Vietnam 36; Japón, 24, y Sri Lanka, con incremento de 15 por ciento.
El organismo agregó que cayeron las llegadas de turistas internacionales a Francia, Bélgica y Turquía, al tiempo que subieron en España, Hungría, Portugal e Irlanda. En todo el continente, las llegadas aumentaron apenas 2 por ciento de enero a septiembre.
La OMT explicó que las perspectivas son optimistas al cierre de 2016, con la confianza de que en el último trimestre hayan incrementos en África, América y Asia y el Pacífico. Los expertos de Europa y Medio Oriente “se muestran en cierto modo más cautos”, dijo la OMT.
Con información de La Jornada