Este domingo en la tarde se conoció que aumentó a 9 la cifra de los fallecidos a causa del derrumbe parcial del edificio Champlain Towers South, situado en Surfside, Miami Beach. 120 personas del edificio se encuentran a salvo, pero aumentó a 9 los fallecidos e identifican algunas víctimas. Conzca más detalles de esta tragedia.
El Político
Los últimos reportes de las autoridades de Miami Dade indican que ya identificaron a cuatro de las víctimas mortales: Stacie Dawn Fang, (54 años), Antonio Lozano, (83 años), Gladys Lozano, (79 años ) y Manuel LaFont, (54 años).
El jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky, reconoció este domingo que "Buscar contra el tiempo sobrevivientes entre las ruinas del edificio colapsado de las Champlain Towers que ha dejado, hasta ahora, 9 muertos y más de 150 desaparecidos en Miami Beach, ha sido un proceso desafiante y muy lento", reportó Univision.
Cominsky explicó que la razón de la lentitud del rescate se debe a "que los escombros están compactados y hay que estabilizarlos a medida que los rescatistas se abren paso entre ellos. Este es un proceso muy lento, tenemos que realizar un proceso muy metódico. El componente crítico es que el edificio se derrumbó y los escombros estaban desperdigados y compactados".
#HappeningNow: (6-27-21) MEDIA BRIEFING 11 – Regarding the Surfside Building Collapse https://t.co/jWDm0uwLpq pic.twitter.com/H5J7mB0ojc
— Miami-Dade Police (@MiamiDadePD) June 27, 2021
El rescate es desafiante por la forma en que el edificio se vino abajo
Por su parte, Benito E. Aguirre, profesor emérito de la Universidad de Delaware, e investigador con 40 años de experiencia en materia de rescates urbanos, aseguró a Univision:
"Es natural que los trabajos que se realizan en Surfside sean desafiantes por la forma en que el edificio se vino abajo. El desplome, como se sabe, fue en forma de panqueque, que es la caída de material uno sobre otro".
Otro aspecto que comentó Aguirre es que los protocolos que usan los rescatistas son distintos .
“Hay procedimientos para que el rescatista ingrese dentro de los escombros, hay otros que están afuera, hay diferentes especialidades”, indicó a Aguirre.
Las condiciones climatológicas también dificultan el rescate en el edificio de Miami
Otro aspecto que dificulta las labores de rescates son las condiciones climatológicas que ha tenido Florida la última semana, ha habido una pertinaz lluvia, comentó Aguirre.
Este aspecto también lo comentó Fernando Álvarez, integrante del experimentado grupo de rescate Topos México.
Álvarez aseguró a Univision:"Cada vez que llueve se vuelven más pesados los escombros".
Mientras, este domingo los rescatistas israelíes llegaron a Miami y empezaron a trabajar en el derrumbe del Champlain Towers South .
Al respecto, la agencia AJN publicó un tuit:
"#Ahora. Luego del arribo los rescatistas israelíes comienzan su tarea en #Miami encabezada por el Coronel Golan Vach".
#Ahora. Luego del arribo los rescatistas israelíes comienzan su tarea en #Miami encabezada por el Coronel Golan Vach#SurfsideBuildingCollapse@IsraelinMiami @GovRonDeSantis @MayorDaniella @IsraelMFA @IDF @ElbazStarinsky #jewish @idf #israel
Vía @UniteWithIsrael pic.twitter.com/oaXg2SsbEE— Agencia AJN (@AgenciaAJN) June 27, 2021
2018: Ingeniero alertó sobre daño estructural en el edificio de Miami y reparaciones por más de $9 millones
En 2018, un ingeniero alertó sobre daño estructural en el edificio y aunque no indicaba riesgo de colapso sí recomendaba reparaciones necesarias, indicó Univision.
El edificio necesitaba reparaciones de envergadura, las mismas estaban tasadas en más de $9 millones, según unos correos electrónicos de la empresa de ingeniería Morabito Consultants, que fue la encargada de realizar el estudio, indicó la agencia de noticias AP.
Las autoridades de la ciudad de Surfside publicaron estos correos, y luego el informe realizado por la empresa Morabito Consultants en el 2018.
El informe dice: "existen daños estructurales importantes" en la edificación, especialmente en la losa de concreto en la que descansaba la piscina de la planta baja del edificio. Además hay “abundantes grietas y desconchados de columnas, vigas y paredes de concreto en el estacionamiento", aunque no advertía de un peligro de derrumbe, destacó AP.
Según un correo electrónico de la empresa Morabito Consultants que data del 2018, el estimado de las reparaciones eran más de $9.1 millones; de los cuales $3.8 millones se usarían solo para los trabajos en el estacionamiento, la entrada y la terraza de la piscina.
¿Dónde buscar información de los residentes del edificio?
Las familias que tengan parientes que vivan o trabajen en el edificio y busquen información deben llamar al 305-614-1819. El punto de reunificación familiar es en el Centro Comunitario de Surfside, 9301 Collins Ave. Las autoridades locales informaron que buscarán alojamiento para las personas desplazadas.