En la Casa Blanca se alteran los nervios al observarse la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania, la cual, según informes de inteligencia estadounidenses, constituye el preludio de una confrontación armada.
El Político
La analista en asuntos internacionales del periódico estadounidense The Hill, Ellen Mitchell, despliega una amplia interpretación periodística a la luz de los más recientes acontecimientos. Comienza con observar que cuando la capital de la nación se queda en silencio por el feriado de Acción de Gracias, la administración de Joe Biden debe lidiar con los informes según los cuales 100 mil tropas rusas permanecen estacionadas en la frontera occidental del país.
Comenta: “Las tensiones han aumentado tanto que la Embajada de Estados Unidos en Ucrania advirtió este miércoles sobre una "actividad militar rusa inusual". Muy cerca de la frontera oriental de Ucrania y en la península anexada de Crimea. Y les dijo a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a esta localidad.
La autora Mitchell estima que las nuevas advertencias se producen cuando Ucrania comenzó a pregonar públicamente que Rusia podría invadir tan pronto como enero o principios de febrero. De la misma manera como lo ejecutó cuando se anexó la península de Crimea en 2014 y respaldó una insurgencia en las partes orientales del país. Desde entonces, más de 14 mil personas han perecido en el fragor del conflicto bélico.
? #URGENTE | Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski: "Estamos preparados para una guerra con Rusia".
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) November 26, 2021
Se repite la maniobra rusa
Una apropiación de tierras similar, que sería la segunda en menos de diez años, tiene implicaciones globales. Y podría desencadenar un conflicto militar masivo, así como una lucha geopolítica entre Rusia y las naciones occidentales.
A principios de este mes, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, pronunció una declaración crucial. Dijo: “Nuestra preocupación es que Rusia pueda cometer el grave error de intentar repetir lo que emprendió en 2014. Entonces acumuló fuerzas a lo largo de la frontera y cruzó al territorio soberano de Ucrania. Argumento falsamente que fue provocado”.
Empero, los funcionarios estadounidenses están decididos a no ser tomados por sorpresa por una operación militar de este tipo. Por ello Blinken indicó el sábado que la administración se estaba preparando para cualquier maniobra rusa agresiva.
"Conocemos el libro de jugadas de tratar de citar alguna provocación ilusoria de Ucrania o de cualquier otro país y usar eso como una excusa para lo que Rusia planea hacer desde el principio", puntualizó mientras viajaba a Senegal.
Volodimir #Zelenski también advirtió que Rusia prepara, según datos que él maneja, un golpe de Estado en #Ucrania https://t.co/Fuc4S3uDb9 (dz)
— DW Español (@dw_espanol) November 26, 2021
Fuente: The Hill