Las cifras oficiales sobre los contagios del COVID-19 en Estados Unidos comenzaron a subir nuevamente. Pese a las jornadas de vacunación y en las vísperas de la Pascua de Resurreción. Fecha propicia para las reuniones entre familiares y amigos, y también para los riegos infectantes.
El Político
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que analizaron los certificados de defunción en el país, confirmaron que efectivamente el COVID-19 se convirtió en la tercera causa de muertes en EEUU en 2020. En total, más de 3,3 millones de personas perecieron a causa de la enfermedad entre enero y diciembre ese año en la nación norteamericana.
En el mapa de la geografía estadounidense se dibujan nuevas variantes pandémicas y sus mutaciones no tienen asiento para las vacunas hasta ahora oficialmente permitidas por la administración de Joe Biden.
En el transcurso de una entrevista realizada por la cadena de noticias CNN, el médico peruano especialista en aspectos de salud pública residenciado en Estados Unidos, Élmer Emilio Huerta Ramírez, consideró que la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 es efectiva y segura para los adolescentes entre 12 a 15 años.
La tasa de mortalidad en EE.UU. aumentó en un 15,9% de 2019 a 2020, según los datos que revelaron los CDC. https://t.co/NLBCEcFBNq
— CNN en Español (@CNNEE) March 31, 2021
Comprobado: la vacunación no detiene los contagios
Más de 30 millones y medio de personas se han infectado en Estados Unidos con el coronavirus y al menos 551 mil de ellas han fallecido, según una base de datos de The New York Times.
Tal como lo afirman los voceros de los laboratorios biomédicos que han desarrollado las dosis de vacunación, los ensayos clínicos han reportado un ciento por ciento de eficacia. Y que en los menores de edad se observa una respuesta inmunológica mejor que en los adultos.
La vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 es totalmente efectiva entre los jóvenes de 12 a 15 años. Los resultados, según las compañías, corresponden a un ensayo clínico de fase 3.https://t.co/WQCSTEIqyk
— CNN en Español (@CNNEE) March 31, 2021
Huerta estima que las vacunas, al igual que los medicamentos en general, no son completamente efectivas. Por ello sugiere que las personas inoculadas hasta con dos dosis, sigan comportándose como el común sin vacunarse. Y que se precisa además seguir las recomendaciones universalmente conocidas, entre las más importantes el uso de mascarilla, lavarse las manos y el distanciamiento social. Advierte, incluso, que las personas completamente vacunadas podrían ser agentes de propagación de esta enfermedad humana.
El especialista se detiene en avisar que la reinfección de coronavirus es un hecho probado científicamente. Sin embargo, no todas las personas que padecieron la enfermedad vuelven a enfermarse una segunda vez.
Huerta comentó que la vacuna de AstraZeneca ha sido tema de conversación reciente, debido a que semana una docena de países europeos suspendieran temporalmente su uso. La medida se dio luego de que se reportaran un puñado de casos que presentaron coágulos en la sangre. Empero, la Agencia Europea de Medicinas adscrita a la UE confirmó su efectividad y recomendó su uso inmunizante.
Así es como Pfizer fabrica sus millones de dosis de vacunas contra el covid-19 https://t.co/LdllUE5gFs
— CNN en Español (@CNNEE) April 1, 2021
Fuentes: CNN / The New York Times