Después de años de debate, el gobierno austriaco ha comenzado los trabajos de construcción para convertir la casa donde nació Adolf Hitler en una comisaría de policía, con el objetivo de evitar que se convierta en un lugar de peregrinación para los neonazis.
El Político
Tras la expropiación del edificio en 2017, se planea también establecer un centro de formación en derechos humanos para agentes de policía. Se espera que estas obras duren dos años y se estima que la instalación de la policía en el edificio sea para el año 2026.
Aunque algunos activistas han acogido con agrado la medida, otros han propuesto opciones como la demolición o convertirlo en un espacio memorable o de exposición.
Otro detalle significativo es que la conocida piedra conmemorativa que reza "Por la libertad, la democracia y la libertad. Nunca más el fascismo. Millones de muertos son una advertencia" permanecerá fuera del edificio.
Esta remodelación busca revocar permanentemente su papel como monumento nazi y calmar las preocupaciones sobre su uso como "sitio de culto".
Por nada del mundo se permitirá que el pseudolegadode Hitler continúe
Los funcionarios austriacos explicaron que el diseño ayudaría a calmar las preocupaciones de que se convierta en un sitio de culto o admiración a las ideas devastadoras e inhumanas del dictador más conocido de la historia.
A pesar de esta iniciativa sigue siendo objeto de debate el afrontar el pasado de una forma resiliente, un reto de gran conmoción. El borrar la tragedia causada en el pasado por este personaje usando sus objetos e infraestructuras a favor de los nuevos valores establecidos y de manera benevolente para la sociedad es el fin común, pero las autoridades responsables de este proyecto saben que será un reto enorme.
El tribunal constitucional del país respaldó una decisión del gobierno en 2017 de confiscar la casa, y posteriormente las autoridades invitaron a arquitectos a presentar planes para la renovación. La pandemia de coronavirus retrasó el rediseño, que se estima que costará alrededor de 20 millones de dólares.