María Corina Machado, la dirigente que representará a la legítima oposición venezolana en las elecciones presidenciales de 2024, ha empezado a delinear su política económica.
El Político
La lideresa, cabeza del partido Vente Venezuela y triunfadora de la primaria del 22 de octubre, ha propuesto el desarrollo de una estrategia que, según ha dicho, permitirá reducir las tasas inflacionarias.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el índice de precios al consumo (IPC) de Venezuela experimentó un repunte durante el mes de octubre.
Según el OVF, los precios se elevaron 6.7%, lo que llevó a la inflación acumulada hasta el 176, 7%.
Con tales índices en mente, María Corina Machado abogó por el desarrollo de un esquema que presione a la baja y que reduzca, de forma drástica, el costo de los bienes y servicios.
“(Una inflación) que tienda a cero, ese es mi sueño”, apuntó la candidata presidencial, durante una conversación con el conferencista mexicano, Daniel Habif.
Para conseguir ese cometido, Machado propone una política monetaria parecida a la que impera, de facto, en Venezuela.
En la República Bolivariana, la economía se caracteriza por una coexistencia entre en dólar estadounidense y el bolívar local.
María Corina Machado afirmó que, en caso de llegar a la Presidencia del país petrolero, dará continuidad a esa práctica, pero con un elemento diferenciador.
“Yo no descarto oficialmente la existencia de dos monedas, bajo un criterio de absoluta rigurosidad en el manejo del Banco Central (de Venezuela)”, dijo.
Para la dirigente, la impresión de billetes inorgánicos son los que abultan la inflación. Por ello, durante su eventual gobierno, se desarrollarán “mecanismos restrictivos en política monetaria”.
Tales medidas impedirían al Banco Central venezolano producir bolívares y ponerlos en circulación, sin que estén respaldados por el sistema productivo o por las reservas del país.