Las autoridades de Colonia (oeste de Alemania) prohibieron hoy dos marchas ultraderechistas convocadas para la próxima Nochevieja y alusivas a los abusos sexuales y robos cometidos el año pasado, mayoritariamente por norteafricanos.
El Tribunal Administrativo de la ciudad ratificó hoy una primera prohibición policial emitida ayer contra una manifestación del Partido Nacional Democrático (NPD), principal aglutinante de neonazis de Alemania.
La dirección local de la Policía ha prohibido asimismo otra concentración de Alternativa para Alemania (AfD), formación de la derecha radical en auge que aglutina el voto de protesta contra la llegada de refugiados.
El jefe de la Policía de Colonia, Jürgen Matthies, advirtió ayer, en la presentación del operativo de seguridad reforzado dispuesto para esta Nochevieja, que se actuará con contundencia ante cualquier tipo de violencia o provocación,
Un total de 1.500 agentes patrullarán no sólo por las inmediaciones de la catedral y la estación, donde el año pasado se produjeron los abusos sexuales y robos con intimidación, sino en el resto de puntos vulnerables, sean fiestas o lugares públicos.
LEA TAMBIÉN: Israel: Relación con Uruguay puede dañarse por apoyo a resolución ONU
La seguridad al cien por cien no existe, admitió Matthies, pero el concepto de seguridad se ha adaptado a los nuevos peligros, como la violencia y delincuencia común o ataques como el lanzado el pasado día 19 contra un mercadillo navideño de Berlín.
La Nochevieja de Colonia de 2015 quedó marcada por los abusos sexuales -en algunos casos, incluso violación- y robos de forma masiva registrados entre la estación de ferrocarril y la catedral.
Los agresores eran mayoritariamente norteafricanos, entre ellos algunos peticionarios de asilo, además de algunos sirios, afganos y hombres de otras nacionalidades.
En los días y hasta semanas siguientes a esa noche se llegaron a presentar hasta 1.200 denuncias y desde entonces se han celebrado varios procesos contra presuntos agresores.
Solo en una treintena de casos los juicios han acabado en condena, que en su mayoría aún no son en firme, y solo ha habido tres sentencias por delitos sexuales.
Con información de: EFE