En vísperas de las elecciones regionales que se efectuarán este domingo 21 de noviembre en Venezuela, los obispos locales sugieren señalar que la abstención no conducirá a generar un cambio en dicha nación. Y exhortan a tomar conciencia sobre la necesidad de una “una nueva y buena política”, de nuevos liderazgos sociales, alternativos al proyecto centralizador del gobierno.
El Político
El medio informativo digital Vatican News reproduce e contenido de una entrevista realizada a monseñor Oswaldo Azuaje Pérez, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana. En principio manifiesta que los obispos consideran que evidentemente el proceso comicial genera indiferencia, rechazo o desesperanza en una “nación herida” en sus estructuras e instituciones.
A su modo de ver, esto es resultado de un modelo político autorreferencial, de vocación totalitaria y moralmente inaceptable. Circunstancia que atribuye a irrespeto de los derechos humanos, la destrucción de la estructura productiva y un empobrecimiento inédito de la nación suramericana.
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado bajo el título “Más allá de las elecciones regionales”. En su contenido los obispos de Venezuela ven en “la imposición de un sistema comunal, proclamado por algunos miembros del gobierno”, un futuro debilitamiento. O eliminación de las funciones de las gobernaciones, alcaldías y otras expresiones del poder local. Todo con el propósito de instaurar un poder hegemónico desde bases sociales no electas”.
#CEVNoticias Comisión Permanente de la CEV dirige comunicado "Más allá de las elecciones regionales" https://t.co/qCH7WhjLOy pic.twitter.com/sSictZL5aD
— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) November 17, 2021
A Venezuela no la favorece la diatriba y el conflicto
Ante la apatía ciudadana frente al voto, por falta de confianza y las fracturas de los partidos de la oposición, los obispos invitan a “no quedarse en la diatriba y el conflicto. Sino encararlos y trabajar por superarlos” en función del bien común.
Precisan: “El objetivo de un proceso comicial hoy, por tanto, no es solo escoger un grupo de autoridades. Sino enviar una señal inequívoca de determinación y compromiso con la refundación de la vida, la libertad, la justicia y la paz de 30 millones de personas, afirma el episcopado”.
Se necesita para ello que “emerjan nuevos liderazgos sociales que tendrán que proponer nuevas alternativas al proyecto centralizador del gobierno”. Y se requiere “una nueva y buena política donde lo más importante sea el interés por las personas, especialmente los más vulnerables".
Añaden: “La simple abstención, sin toma de conciencia y voluntad transformadora no conduce a generar los cambios necesarios. Y mucho menos lo logrará un voto ciego que no tome en cuenta el análisis de cada realidad vivida enmarcada en la dramática situación estructural e institucional de la nación, subrayan los obispos”.
Fuente: Vatican News