Este miércoles las autoridades de China tomaron la decisión de cerrar todos los transportes en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes donde comenzó el brote de neumonía que hasta el momento ha dejado al menos 17 muertos. La iniciativa trata de evitar cualquier salida de la ciudad "sin razones especiales", según difundió efe
El Político
A partir de las 10.00 hora local (02.00 GMT) de hoy se establece que se suspenden el "transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia", revela una escueta circular publicada por el nuevo centro de control y prevención de la neumonía de la ciudad pasadas las 03.00 hora local (19.00 GMT de ayer).
Por otra parte, el Departamento de Salud de Nueva York está en alerta y ha puesto en marcha su plan de contingencia en la ciudad luego de que fuera detectado en Seattle, en el estado de Washington, el primer caso en Estados Unidos del virus de Wuhan o coronavirus.
La jefa de Salud municipal, Oxiris Barbot, indicó lo siguiente: «En este momento el riesgo real para los neoyorquinos es bajo. Sin embargo, nuestro nivel de preparación es alto»
A través de un comunicado, la funcionaria agregó que "a diario estamos controlando la situación para determinar si nuestros planes, para proteger a los neoyorquinos, se deben ajustar en consecuencia».
La página de cnnenespanol, por su parte, dio a conocer que las autoridades de Colombia están tomando acción frente al que podría ser el primer caso de coronavirus de Wuhan detectado en el país.
El comunicado de Migración Colombia señala que “un ciudadano de nacionalidad china de 19 años de edad, fue trasladado a un centro hospitalario de la ciudad de Bogotá, con el fin de descartar un posible caso de Coronavirus”.
Se trata de un extranjero que llegó a Colombia desde Estambul, Turquía, y quien a su llegada dijo que presentaba síntomas de gripe desde hacía unos días.
Es de hacer notar que en Latinoamérica solo se ha registrado otro posible caso, en México.
Las autoridades correspondientes trasladaron al paciente a un centro de atención, quien se encuentra en observación. Los otros pasajeros del vuelo, que luego iba para Panamá, “fueron desembarcados en una zona especial del Aeropuerto Internacional El Dorado, para ser valorados, mientras se realiza el proceso de desinfección de la aeronave”.
Con información de: efe