Nicolás Petro, hijo del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, así como su exesposa Day Vásquez, fueron detenidos este sábado por órdenes de la Fiscalía de ese país. Se les acusa de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El arresto fue confirmado al canal de televisión RCN. Nicolás Petro es diputado al Congreso colombiano por el departamento del Atlántico.
El Político
El propio mandatario se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter. Lamentó que su vástago fuera puesto tras las rejas pero descarto intervenir a su favor como mandatario. "Aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley. A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su caracter y pueda reflexionar sobre sus propios errores", señaló.
Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days
Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 29, 2023
Por su parte, la Fiscalía adelantó que solicitará que los aprehendidos permanezcan bajo arresto mientras se desarrolla el proceso judicial. "Los capturados serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios. De igual manera, se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad", reza el documento.
Sucesión de denuncias
Las acusaciones sobre Nicolás Petro comenzaron más temprano este año, de la boca de su propia ex esposa. Vásquez señaló que él había recibido "grandes cantidades de dinero de empresarios que creían estar aportando a la campaña de su padre". En realidad, se quedaba con el dinero, según su versión. Para colmo, algunas de esas aportaciones las hicieron personajes relacionados con el narcotráfico y el contrabando.
Entretanto, el hijo del Presidente llevaba una vida de lujos. Reside en un apartamento de lujo en el barrio más cotizado de Barranquilla, junto a las familias más poderosas de la ciudad. Los extractos bancarios de un mes muestran que gastaba casi 8.000 dólares en restaurantes, ropa de diseñador, joyas, tratamientos estéticos y hoteles de cinco estrellas.
Más tarde, Nicolás Petro se vio involucrado en la escandalosa ruptura entre su padre y el exembajador de Bogotá en Venezuela, Armando Benedetti. Este aseguró en unas conversaciones (filtradas a la prensa) con la otrora jefe de despacio de la Presidencia, Laura Sarabia, tener información comprometedora sobre el manejo de fondos de campaña por Nicolás Petro.
“Yo tengo unos indicios por lo de Nicolás. Yo siempre he tenido unos indicios muy graves de lo que estaba pasando. Cuando sale la denuncia contra él, yo empiezo como a armar el rompecabezas, viajo a Cartagena, la semana siguiente, y pregunto qué fue lo que pasó y me echaron unos cuentos”, dijo.