Las autoridades colombianas informaron la captura de un supuesto cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), identificado como Nilson Morales Pedraza, alias "Kevin" o "Licuadora", en el suroeste el país.
La captura del insurgente, en una operación conjunta de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional, se realizó cuando se transportaba en un taxi por la ciudad de Cali, capital departamental del Valle del Cauca, según un comunicado de las autoridades.
LEA TAMBIÉN: Santos ofrece a opositores pacto para trabajar juntos en proceso con ELN
Al parecer, el hombre se trasladaba con el objetivo de asumir el mando del Frente de Resistencia Cimarrones del ELN, que delinque en el departamento de Chocó (noroeste), y se dedica principalmente al tráfico de drogas.
Según detalla el comunicado, alias "Kevin" se encarga directamente de "manejar las finanzas de la compañía Nestor Tulio Durán" de esta guerrilla, así como de ejecutar "actividades de recolección de fuentes financieras basadas en el cobro de gramaje a cultivadores de coca y narcotraficantes del sur del Chocó".
LEA TAMBIÉN: Colombia construirá bibliotecas en áreas de desmovilización de FARC
El capturado es requerido por la justicia colombiana por el delito de rebelión agravada.
El próximo 7 de febrero el Gobierno colombiano y el ELN se sentarán en Quito para comenzar las negociaciones de paz, tras la liberación ayer del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien estuvo secuestrado diez meses por esa guerrilla y cuya liberación era exigida por el presidente Juan Manuel Santos como requisito para dialogar.
Con información de EFE