Autoridades de Argentina y Estados Unidos celebraron hoy una reunión en Buenos Aires en la que se discutió un amplio espectro de temas comerciales y de inversión y la cooperación bilateral en diferentes áreas, como la biotecnología agrícola y los intereses coincidentes en organismos multilaterales.
Se trata del primer encuentro del Consejo del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión con los Estados Unidos, suscrito el pasado marzo durante la visita oficial que realizó a Argentina el presidente estadounidense, Barack Obama.
La cita estuvo encabezada por la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y el de Producción, Francisco Cabrera, así como el representante comercial de los Estados Unidos, Michael Froman.
Según un comunicado conjunto difundido por el Ministerio de Producción del Gobierno de Mauricio Macri, los dos países discutieron "un amplio espectro de temas comerciales y de inversión", entre los que se encuentra el reingreso del país austral al Sistema Generalizado de Preferencias, del que fue suspendido en 2012.
También los avances en cuanto al ingreso de limones y otros productos de interés argentino al mercado estadounidense como los cítricos y la carne, el que se anticipa "concretarse a la brevedad", añade el texto, pero se consideró además el acceso de productos de interés estadounidense al mercado del país suramericano.
Por otro lado, se intercambió información sobre las negociaciones comerciales internacionales que llevan adelante respectivamente ambos países.
En la reunión se trató la cooperación bilateral en otros asuntos, como la biotecnología agrícola y los intereses coincidentes de ambos Estados en organismos económicos multilaterales.
El país norteamericano, añade la nota, felicitó a Argentina por su elección como país anfitrión de la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se llevará a cabo en Buenos Aires en diciembre de 2017.
No obstante, ambas partes acordaron establecer un Foro de Innovación y Creatividad para el Desarrollo Económico como ámbito de intercambio de mejores prácticas para promover la innovación y la creatividad para el desarrollo productivo y económico.
La próxima reunión Ministerial del Consejo está previsto que se celebre en Washington en 2017.
"En esta nueva etapa de diálogo e intercambio estamos consolidando una verdadera relación bilateral comercial para atraer inversiones que generen más y mejores empleos para los argentinos", dijo Cabrera tras la reunión en declaraciones divulgadas por los dos ministerios argentinos involucrados.
Por su parte, Malcorra sostuvo que fue "una excelente reunión" en la que se pudo conversar "de todos los temas de la agenda".
"Y asegurarnos de que lo relacionado con la facilitación del intercambio comercial se pone en nuestras prioridades", subrayó la canciller.
"Sobre todo hemos hablado mucho de la transición entre esta administración y la próxima porque será el próximo Gobierno de los EE.UU. quien maneje este trabajo, así que hemos puesto mucho foco en eso", matizó.
Malcorra precisó que están "todas las líneas bien tendidas para avanzar tanto a nivel Gobiernos como en el sector privado".
Con información de: EFE