Una cuarta caravana conformada por varios centenares de migrantes, en su mayoría familias con niños, fue interceptada el domingo en la madrugada en un poblado fronterizo del sur de México. La operación fue realizada por cientos de guardias nacionales y agentes de migración; uno de ellos resultó lesionado al ser golpeado en la cabeza con objetos contundentes, reseñó AP.
El Político
El grupo de 800 migrantes estaba conformado por centroamericanos, haitianos, venezolanos y cubanos. Poco antes del amanecer dormían en una cancha de baloncesto en los alrededores de la localidad de Huixtla en México; donde fueron rodeados por centenares de oficiales de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración.
En minutos los funcionarios del INM se abalanzaron sobre decenas de los migrantes, resguardados por guardias nacionales que portaban escudos plásticos. Los migrantes iban acompañados de niños, y en medio de un fuerte forcejeo y gritos los detuvieron e introdujeron en camionetas, según imágenes captadas por The Associated Press en el lugar.
Otros centenares de migrantes lograron salir corriendo y escapar hacia un río, perdiéndose entre la vegetación.
Migrantes de la caravana denuncian agresiones
“Me empezaron a golpear toda”, dijo entre llantos una mujer de complexión gruesa. Se quejó de que agentes de migración también golpearon a su joven esposo y le arrebataron de los brazos a una de sus dos hijas pequeñas.
“Hasta que no me den a mi niña no me voy. No me importa”, indicó la migrante. También denunció que desconocía el paradero de su pequeña. Al ser rodeada por agentes de migración la mujer se abrazó a su esposo y a su otra hija, mientras eran llevados hasta un vehículo, donde los detuvieron.
Durante la operación un agente sufrió varias heridas en la cabeza al ser golpeado por migrantes. Estos “usaron piedras, varillas y palos contra las autoridades”, dijo el INM en un mensaje que difundió en Twitter.
El grupo de migrantes que salió la víspera de la ciudad de Tapachula, cercana a la frontera con Guatemala, corrió con la misma suerte que han enfrentado en la semana otros tres grupos que han intentado infructuosamente salir caminando desde el estado sureño de Chiapas para llegar hasta el norte del país y pasar a Estados Unidos.
Dispersan a cuarto grupo de migrantes en el sur de México https://t.co/j2wcGAVQzC
— AP Noticias (@AP_Noticias) September 5, 2021