El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), quién en varias oportunidades había pedido la liberación de Leopoldo López, celebró hoy que el opositor venezolano esté en su casa y manifestó que, ojalá, el gesto sea una señal de apertura real.
Que el arresto domiciliario de @leopoldolopez sea una señal de apertura real y signifique el inicio de un diálogo democrático y de paz
— Ricardo Lagos E. (@RicardoLagos) July 8, 2017
El exmandatario, acompañado de otros antiguos presidentes latinoamericanos como el mexicano Felipe Calderón, el conservador boliviano Jorge Quiroga, el colombiano Andrés Pastrana, o la social demócrata costarricense Laura Chinchilla, habían pedido en 2015 la liberación del opositor venezolano.
Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, había valorado la liberación de López, que pasó a arresto domiciliario después de casi tres años y medio en prisión, pero señaló que esperan "su libertad plena".
Complacidos y valoramos cambio carcel x arresto domiciliario de Leopoldo López. Esperamos su libertad plena así como para Braulio Jatar.
— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) July 8, 2017
De igual manera el canciller dominicano, Miguel Vargas, saludó hoy la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de trasladar a su domicilio al dirigente opositor Leopoldo López, y reiteró la posición de su Gobierno de apoyar y apostar al diálogo para la solución de la crisis en ese país.
"Saludamos decisión del Gobierno de Venezuela, con respecto a Leopoldo López", expresó Vargas en la cuenta de Twitter de la Cancillería, según informó el organismo a través de un comunicado.
.@MiguelVargasM: "Constituye un paso importante hacia la Paz y al desarrollo de una agenda pacífica y democrática en este hermano país".
— Cancillería RD ?? (@MIREXRD) July 8, 2017
La nota recordó que todas las ocasiones en que República Dominicana ha sido convocada para conocer la crisis política venezolana, su posición ha sido la de apelar al principio internacional "de no inmiscuirnos en los asuntos internos de los países respetando su soberanía".
Asimismo, reiteró la disposición de poder contribuir a una solución pacífica y rápida mediante el diálogo constructivo entre los diferentes sectores políticos, sociales y económicos de la nación suramericana.
Con información de EFE