Las autoridades brasileñas ofrecieron hoy una recompensa de 30.000 reales (unos 8.800 dólares) por cualquier tipo de información que les ayude a capturar a seis jefes del narcotráfico que operan en Río de Janeiro, entre los que se encuentra el presunto cabecilla de Ciudad de Dios.
"Estos hombres han provocado tiroteos en la vía pública, enfrentamientos por disputas de territorio y ataques a la Unidad de Policía Pacificadora (UPP). Sus acciones colocan en riesgo y traen más peligro a la población carioca", denunció el portal de los más buscados, operado por el Instituto Brasileño de Combate al Crimen.
El anuncio está acompañado por las fotos de los seis cabecillas buscados, quienes están identificados por sus nombres y alias, y dos números de teléfono para hacer llegar a la policía cualquier tipo de pista que descubra su paradero.
Entre los señalados está Edvanderson Gonçalves Leite, alias "Deco", acusado de ser el jefe del negocio de la droga en la favela carioca de Ciudad de Dios, donde en la última semana se han producido graves enfrentamientos armados entre narcos y "milicianos" (paramilitares) y entre traficantes y la Policía.
Los incidentes se multiplicaron el sábado pasado tras la muerte de cuatro policías que ocupaban un helicóptero, el cual se estrelló en la favela por causas aún desconocidas.
Un día después fueron hallados en una zona boscosa de Ciudad de Dios los cuerpos de siete hombres, la mayoría con antecedentes por narcotráfico.
Finalmente, este miércoles al menos ocho presuntos narcotraficantes fueron arrestados en esta barriada pobre, de alrededor de 47.000 habitantes, durante una operación que movilizó a unos 400 policías.
Según las autoridades, "Deco" está suelto desde el 21 de julio de este año, cuando recibió un "habeas corpus" concedido por la Justicia brasileña.
Los otros cinco jefes para los que las autoridades piden colaboración ciudadana para su captura son: Luciano Martiniano da Silva, alias "Pezão"; Leandro Nunes Botelho, alias "Scooby Doo"; Rogério Avelino da Silva, alias "Rogerinho 157″; Gil Pinheiro dos Santos, alias "Mil Gol"; y Sérgio Luiz da Silva Júnior, alias "Da Russa".
Con información de: EFE