De acuerdo con las autoridades de Ucrania, durante las últimas 24 horas han muerto más de mil militares rusos en combates registrados en varias zonas del país, especialmente la región del Donbás (este), sin que Moscú se haya pronunciado al respecto.
El Político
El Estado Mayor del Ejército ucraniano publicó en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que durante el último día han sido “liquidados” 1.010 militares rusos, al tiempo que ha cifrado en “unos 142.270″ el total de soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión, reportó Infobae.
Entre líneas
Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares.
El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 14.093 –incluidos 1.555 durante los últimos 15 días–, cifras que da por “corroboradas” a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.
Por su parte, Estados Unidos indicó que más de 30.000 mercenarios del grupo Wagner, apoyado por Rusia, han muerto desde el inicio de la guerra en Ucrania, según informó este viernes la Casa Blanca.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de EEUU, John Kirby, aseguró en una rueda de prensa que de esas bajas, unas 9.000 se han producido desde mediados de diciembre pasado con la intensificación de la batalla en Bakhmut, en el Donbás.
“Están usando a sus reclutas, la mayoría convictos, como carne de cañón, los están lanzando literalmente a una trituradora de carne”, aseguró.
Kirby agregó que de acuerdo con las informaciones de inteligencia que dispone EE.UU cree que 90 % de las bajas de Wagner en diciembre sería de convictos alistados en la organización.
❝We must give Ukraine what they need to win and prevail as a sovereign, independent nation in Europe❞
— @jensstoltenberg at #MSC2023
— NATO (@NATO) February 18, 2023
En conclusión
Las fuerzas rusas siguen estrechando el cerco, un día más, sobre la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región de Donetsk y que lleva en disputa desde hace meses.
La zona del Donbás, al este de Ucrania, es el objetivo prioritario de las tropas rusas y donde desde hace semanas se libran los combates más cruentos de toda la campaña militar.
El objetivo ruso es pisar este baluarte ucraniano de cara al 21 de febrero, cuando tendrá lugar el primer discurso sobre el estado de la nación en casi dos años del presidente ruso, Vladimir Putin.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió este sábado desde la Conferencia de Seguridad de Múnich la estrategia adoptada por los países miembros de la Alianza Atlántica de suministrar tanques a Ucrania a costa de una posible intensificación del conflicto, como avisa Rusia, al aducir que "ninguna opción está libre de riesgo" y, en esta ocasión, es necesaria para plantar cara al presidente ruso y desalentar a China de adoptar maniobras similares en el Indopacífico.