Este martes varios estados procedieron a la certificación de los resultados de los comicios del 3 de Noviembre, además de Michigan, Nevada y Pensilvania cerraron sus procesos, concediendo al candidato demócrata Joe Biden estos dos estados.
El Político
Pensilvania y Nevada procedieron a la certificación oficial de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre. Ya es oficial: Joe Biden ganó en ambos estados.
Pensilvania era uno de los estados clave en los cuales la campaña de Trump enfilo sus baterías para cambiar o bloquear los resultados que colocaban a Biden a la cabeza.
El gobernador demócrata, Tom Wolf, tuiteó que el Departamento de Estado de Pensilvania “certificó los resultados de las elecciones del 3 de noviembre” en el estado para presidente y vicepresidente de Estados Unidos.“Como lo requiere la ley federal, he firmado el Certificado de Verificación para la lista de electores a favor de Joe Biden y Kamala Harris”, escribió.
Today @PAStateDept certified the results of the November 3 election in Pennsylvania for president and vice president of the United States.
As required by federal law, I’ve signed the Certificate of Ascertainment for the slate of electors for Joe Biden and Kamala Harris.
— Governor Tom Wolf (@GovernorTomWolf) November 24, 2020
Los resultados muestran a Biden y Harris con 3,46 millones de votos populares, a Trump y al vicepresidente Mike Pence con 3,38 millones, y al libertario Jo Jorgensen con 79.000.
El Departamento de Estado de Pensilvania informó que el “certificado de verificación” de Wolf fue enviado al archivo nacional en Washington. Los 20 electores de Pensilvania, una mezcla de demócratas electos, activistas del partido y otros partidarios incondicionales de Biden, se reunirán en el Capitolio del estado el 14 de diciembre para formalizar el voto por Biden y Harris.
Trump y sus aliados intentaron bloquear la certificación de Pensilvania en los tribunales estatales y federales. Pero el caso federal del presidente fue desestimado por un juez de la corte de distrito en el fin de semana, y la campaña está tratando de apelar al Tercer Circuito.
Certificación también en Nevada
La Corte Suprema de Nevada fue quien aprobó el conteo final de las autoridades estatales y procedió a la certificación de los resultados. La decisión del cuerpo fue unánime y garantiza los seis votos electorales a Joe Biden.
JUST IN: Nevada Supreme Court unanimously approves Biden win https://t.co/AZvIEdqd30 pic.twitter.com/p0DOniqekR
— The Hill (@thehill) November 24, 2020
Biden ganó Nevada por más de 33.500 votos, según los resultados aprobados por los funcionarios electorales en los 17 condados del estado. Obtuvo el 50.06 por ciento del total, contra el 47,67 de Trump.
Según The Associated Press , la decisión de los siete jueces se enviará al gobernador de Nevada, Steve Sisolak (D) para confirmación.
La votación se realiza de acuerdo con la ley del estado de Nevada, que exige que la Corte Suprema se reúna con el secretario de estado el cuarto martes de noviembre para abrir y sondear la votación de las elecciones generales para varios cargos. Después de esto, el gobernador emite proclamas en las que procede a la certificación oficial de los ganadores.
La secretaria de Estado de Nevada, Barbara Cegavske (R), presentó estos resultados a la corte el martes.
La decisión supuso un profundo revés para la estrategia legal de la campaña de Trump, que ya había perdido otros casos de denuncias fraude electoral en Pensilvania, además de en Michigan, Georgia, Nevada y Arizona.
Para hoy se esperan además la certificación de las elecciones en Carolina del Norte, que ganó Trump y en Minesota, otro estado que llevó Biden.
Se pone en marcha la transición
De hecho, el lunes 23 en horas de la noche, la agencia federal Administración General de Servicios de EE.UU. (GSA, en inglés), certificó la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Fuentes: Político / The Hill / Infobae