Este 26 de marzo, la pandemia del coronavirus de Wuhan pasó el medio millón de personas contagiadas, al parecer, pronto Italia y Estados Unidos tendrán más casos positivos que los que hubo en China, lugar donde se originó y empezó a expanderse el mortal microorganismo.
El Político
Desde que la pandemia empezó a subir -vertiginosamente- en los países europeos como Italia y España y en la ciudad de Nueva York, la capacidad de los servicios de salud se sobresaturaron rápidamente con una gran cantidad de enfermos de gravedad, los cuales necesitan urgentemente los respiradores para mantenerse con vida.
Las autoridades políticas y de salud de esas naciones y ciudades están tras la búsqueda de respiradores para ayudar a sus ciudadanos, destacó, AP.
¿Qué pasa en EE.UU.?
Debido a la expansión del brote del coronavirus en EE.UU., el Senado aprobó un paquete de rescate de 2,2 billones de dólares para colaborar con los negocios, trabajadores y sistemas sanitarios del país.
Millones de ciudadanos de los EE.UU. está esperanzado en que la medida del Senado les ayude a sobrevivir a pesar de no tener empleos, ni ingresos, ni dónde dejar a sus hijos debido a las reglas distanciamiento social que son vitales para evitar la curva de contagio.
Según los datos más recientes del Departamento de Salud de Florida, a lass 5:30pm del 26 de marzo, en Estados Unidos, los decesos se incrementaron a 1.124 y hay 80.021 personas registradas como contagiadas.
Existe una batalla política entre Donald Trump, y los funcionarios que exigen medidas urgentes -como es el caso del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo- para combatir por varios meses el mortal coronavirus que ya ha cobrado la vida de mas de un millar de estadounidenses.
Trump declaró que espera que dentro de 17 días haya bajado la curva del coronavirus y las iglesias puedan abrir sus puertas para Pascua, destacó AP.
Al respecto, el presidente estadounidense aseveró, “nuestro país no se construyó para cerrarse”.
Trump está muy preocupado por las terribles efectos del brote sobre los mercados financieros y el empleo, los cuales pueden afectar su reelección de EE.UU. en noviembre del 2020.
Los demócratas lo acusan de colocar en primer lugar la economía de la nación, por encima de la salud y seguridad de los ciudadanos estadounidenses.
El candidato que lidera la preferencia de los demócratas, Joe Biden al respecto declaró, “Me gustaría decir, volvamos al trabajo el viernes que viene”, y agregó “Eso sería maravilloso. Pero no puede ser arbitrario”.
La ciudad que más preocupa de EE.UU. por la acelerada expansión de la nueva cepa del coronavirus, es Nueva York ya que se transformó en un importante foco de infección.
Según el gobernador los casos se multiplican por dos en pocos días. El centro de convenciones de Nueva York se reconvirtió en hospital temporal. En el estado se han producido 280 muertes, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.
España: Más de 3.600 fallecidos. Pacientes mueren solos
En España se decidió transformar los hoteles en hospitales improvisados, además instalaron una morgue temporal en una pista de hielo.
La curva de contagios no se ha parado, en España ya tiene más de 3.600 decesos, mientra que en Italia también se incrementaron los fallecidos con 7.503 personas que perdieron la vida.
Una enfermera del hospital de La Paz en Madrird, Lidia Pereira comentó que las 1.000 camas no son suficientes, además los trabajadores del centro no se dan a basto, necesitan más más personal.
Para Pereira lo peor es ver a los pacientes morir solos debido a las restricciones para prevenir contagios, las cuales son necesarias.
Italia: Suplican por más materiales médicos para protegerse
En Italia, médicos y enfermeras suplican diariamente al gobierno que consigan más máscaras, guantes y lentes de protección.
También insiten que es necesario que los habitantes practiquen el distanciamiento social. Los científicos señalan que impedir que una sola persona se contagie evita decenas de contagios más en el futuro.
“Por favor, no nos dejéis solos. Ayudadnos a ayudaros”, dijo en una carta abierta la doctora Francesca De Gennaro, quien es la directorade una pequeña clínica en la afectada región de Bergamo.
India: La cuarentena más grande del planeta
En India inició la cuarentena más grande del planeta contra el coronavirus de Wuhan. Sus autoridades tienen la gran tarea de mantener a 1.300 millones de personas en sus hogares.
En Pakistán -país vecino de India- se detectaron 1.100 casos, y el gobierno intentó convencer a sus más de 200 millones de habitantes de que deben practicar el distanciamiento social, quedándose en su casa.
En Rusia, Vladimir Putin, incluyó al Ejercito en la lucha contra el virus de Wuhan. Además anunció que suspenderá todos los vuelos internacionales a partir del viernes, también prepararán 16 nuevos centros médicos para atender a las víctimas del microorganismo, las cuales estarán listas en mayo. Rusia reportó 658 casos, aunque los expertos creen que esa cifra está por debajo de la real, debido quizá a la falta de pruebas del virus.
El Mundo
Unos 1.500 millones de personas estaban bajo graves restricciones a los desplazamientos.
Por ese motivo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reprochó a los líderes del planeta por desperdiciar un tiempo precioso en la lucha contra la nueva cepa del coronavirus que ya ha asesinado a más de 23.500 en todo el mundo, dejado a millones sin empleo y destruido la economía mundial.
Para Tedros Adhanom Ghebreyesus la nueva cepa del coronavirus “el enemigo público número uno”.
El director de la OMSmanifestó, “El tiempo de actuar era en realidad hace un mes o hace dos meses”, agregó,“Desperdiciamos la primera ventana de oportunidad (…) esta es una segunda oportunidad, que no debemos desperdiciar, y (debemos) hacer todo por contener y controlar este virus”.